Tras la contratación de una archivera a través del Plan de Empleo Emple@ Joven de la Junta de Andalucía se está procediendo en estas semanas a la cuidadosa clasificación de estos valiosos documentos.
El proceso ha comenzado por la copia de la antigua y desgastada Indización, realizada en los años 70 por Becarias de la Diputación de Granada.
Asimismo, a través del cuadro de Clasificación de Archivos Municipales, se están organizando las cajas del Archivo Histórico, se están ordenando y clasificando legajo a legajo todos los documento existentes , se están sellando y guardando en cajas con nueva numeración según corresponde y se están archivando en una base de datos facilitada por el Archivo Histórico Provincial de Granada con la finalidad de que, en un futuro, los documentos municipales pasen a formar parte de este mismo cuadro de Clasificación y así haya una continuidad.
Durante esta clasificación se ha dedicado especial atención a los documentos más antiguos, que en muchos casos han requerido de un especial proceso de limpieza.
Para llevar a cabo la digitalización de documentos y facilitar la tarea una vez que estén clasificados, el Ayuntamiento de Alhama de Granada ha adquirido un scanner diseñado para el escaneo de documentos de grandes dimensiones como es el caso.
Este arduo trabajo, muy especializado y que requiere tiempo está siendo realizado por Elena Raya Moreno, archivera contratada a través del Plan de Empleo Emple@ Joven, tutora y Bibliotecaria del Centro, Mari Paz García Prados y la Dirección de Eva Martín López.