La Concejalía de Igualdad, en colaboración con la Concejalía de Cultura, llevó a cabo este viaje con el propósito de fomentar la cultura entre los ciudadanos y ciudadanas del municipio a través del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.
La travesía dio comienzo por el centro histórico de la ciudad donde tuvieron ocasión de visitar el Palacio de Villadompardo, palacio renacentista del S. XVI que contiene en su interior los baños árabes del siglo XI más grandes y mejor conservados de Europa y Norte de África.
En sus siete plantas en las que se distribuye este edificio se hallan también el Museo Internacional de Arte Naif “Manuel Moral” y El Museo de Artes y Costumbres Populares.
Tras esta primera toma de contacto con la monumentalidad jienense, seguidamente visitaron la Catedral, la Iglesia de la Magdalena.
La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660 a partir del diseño de Eufrasio López de Rojas. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la iglesia del Sagrario.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
Finalizada esta visita, y después de la comida en el Restaurante la Espuela, se dispusieron a subir al Castillo de Santa Catalina que, desde 1965, fue acondicionado como Parador Nacional de Turismo. El castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 m de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona.
El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.
Una enriquecedora jornada en la que los socios y socias del Club de Lectura Los Tajos tuvieron ocasión de conocer un trocito del extenso patrimonio jienense.
FOTOS: Tito Valeriana