Las jornadas, organizadas por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través del CADE de Alhama de Granada alcanzan su décima edición con gran participación e interés por parte de las empresarias alhameñas asistentes que asistieron para encontrar una solución a la, cada vez, más complicada posibilidad de gestionar el tiempo a nivel laboral y personal.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada acogía esta mañana el acto inaugural de estas jornadas con la presencia en la mesa de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama de Granada, Ana Belén Palomares, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, el responsable de Andalucía Emprende en la Zona del Poniente, Manuel Puentedura, la Diputada Provincial de Granada de Igualdad y Juventud, Irene Justo Martín y el Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada, Rafael Ochoa Villarrso.
Abrió el turno de intervenciones, el Alcalde Jesús Ubiña quién dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los presentes. Recordó que con la creación de estas jornadas hace diez años “Alhama fue pionera en diseñar este espacio para el debate”, creadas con el objetivo de darles voz a las empresarias alhameñas y conocer sus experiencias. Expuso brevemente la temática de estas décimas jornadas que persiguen encontrar “las claves de planificación del tiempo”.
Por su parte, Palomares, agradeció igualmente al Ayuntamiento la posibilidad de asistir al evento y destacó que el mes de marzo “es un mes especialmente importante donde le decimos al mundo que la igualdad entre hombre s y mujeres es un derecho”. A continuación, expuso con datos la dramática desigualdad laboral existente y destacó que, desde 2003 las mujeres asesinadas por violencia de género ascienden a 889. Manifestó que, en 30 años, ha habido grandes avances para las mujeres como la visualización de la desigualdad, dar a conocer la violencia machista, y su lucha mediante un pacto de estado, así como las políticas de igualdad, pero siempre recordando que lo más importante, aún no se ha conseguido “la transformación de la estructura social, como en el cine, en la cultura etc. Para terminar, afirmó que, desde el Instituto Andaluz de la mujer este día, el ocho de marzo, es una fecha “en la que no caben felicitaciones” ya que hay continuar luchando para lograr que “mujeres y hombres estemos al mismo nivel”.
Manuel Puentedura recordó que éstas son las décimas jornadas y, siendo breve en su intervención, quiso reconocer el trabajo del CADE en Alhama de Granada así como informar sucintamente sobre la temática del programa, agradeciendo al Ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo estas jornadas.
Tras agradecer a los diferentes organizadores de las jornadas su esfuerzo, Irene Justo recordó que desde la Diputación “tenemos nuestro plan estratégico provincial de igualdad entre hombres y mujeres, dando apoyo a la mujer rural. Lamentó que las mujeres sigan cobrando mucho menos salario que un hombre y aseguró que hay que seguir reivindicando y luchando por esos derechos de igualdad en este día, manifestando que las mujeres andaluzas son “la columna vertebral de esta Andalucía” y terminando con un mensaje claro “nosotras queremos la igualdad real”.
Por último, Rafael Ochoa, agradeció igualmente a todos y todas su asistencia, y en especial a María Luisa Frías e Inma Molina, técnicas del CADE y María Luisa Gómez y Concepción Díaz, técnicas del CMIM, además de a las ponentes y público “sin vosotros no sería posible estas jornadas” recordando el firme compromiso por la igualdad que desde la Concejalía de Igualdad se persigue con cada actividad. Explicó el motivo de los vestidos negro y lazo morado, motivados por la campaña “Si nuestras vidas no valen ¡Produzcan sin nosotras!, movimiento al que el Ayuntamiento se ha adherido. Así mismo, invitó a todo el mundo a visitar la exposición de carteles de las diferentes ediciones de estas jornadas con motivo del décimo aniversario. Para terminar dio lectura al manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:
MANIFIESTO 8 DE MARZO
El Exmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada se une a la Declaración Institucional de Diputación de Granada para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y la asumimos como propia, queremos expresar nuestra alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el pasado 21 de enero para protestar contra el machismo.
El Informe Global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial concluye que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59%) es mayor que en ningún otro momento desde 2008. De este modo, la igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse.
En nuestro contexto, la crisis económica ha servido también de excusa para recortar las inversiones en políticas destinadas a paliar la brecha de género, a pesar de que la precarización del mercado laboral español ha afectado especialmente a las mujeres. Así, la brecha salarial española es la 6ª más alta de Europa y supera el 23%, y se siguen reservando a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación académica.
Cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, la realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, puesto que las prioridades políticas, así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido la aplicación efectiva de esta Ley, diluyendo sus efectos positivos.
Ante esta perspectiva, las Diputaciones de Andalucía seguimos comprometidas en el desarrollo de intervenciones públicas coordinadas que desencadenen transformaciones permanentes para lograr la igualdad real de las mujeres. Así, continuaremos actuando en tres esferas básicas e interrelacionadas, tal como sugiere la ONU: la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres; la lucha contra los estereotipos y la violencia; y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres.
En este esfuerzo colectivo y coordinado continuaremos trabajando para evitar el retroceso de las políticas de igualdad, contando con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista, cuyo marco teórico nos sirve para defender los derechos de las mujeres desde su diversidad, y teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común.
Finalmente, en este proceso tenemos que contar con el legado de tantas mujeres que nos han precedido y han trabajado por la igualdad. Reivindicamos la Historia con todas sus protagonistas, con todas sus letras, a la vez que necesitamos la imprescindible implicación de la gente joven para proyectar un futuro en igualdad.
Tras el acto inaugural se dio paso a la primera parte de las ponencias, moderada por Concepción Díaz, sobre el MindFulness, a cargo de la Psicóloga Vanesa Ruiz, quién expuso el concepto de “Mindfulness”, como atención o conciencia plena, desarrollado desde diferentes perspectivas, especialmente desde la Psicología para facilitar el bienestar y la calidad de vida, trabajando cómo se puede gestionar el tiempo para ser más eficaces y eficientes en el día a día. Teniendo en cuenta siempre el ámbito emocional, valorando cómo se sienten, y cómo quieren estar, siendo conscientes que en muchas ocasiones las mujeres trabajadoras se mueven en un entorno de estrés en el que no gestionan bien el tiempo, confundiendo lo urgente con lo importante, a veces sacrificando su tiempo de ocio, con lo que a largo plazo pueden desarrollar sentimientos de frustración, ansiedad. Por esta razón, explicó Ruiz, es por lo que se expone esta temática para poder ser conscientes de manera plena de cómo quieren orientar su tiempo y objetivos y a su vez disfrutar más de un bienestar integral.
Tras un desayuno ofrecido a las asistentes a las jornadas y la realización de la performance “la esencia femenina” a cargo de la artista y escultora, Anna Sigridur Sirgunjonsdottir, se dio paso a la segunda parte sobre el Mindfulness. En esta ocasión Alina Magdalena Sánchez realizó una pequeña sesión de esta técnica de relajación consistente en dedicar de 5 a 30 minutos diarios, acompañados de sonidos armónicos y música.
La mesa redonda presentada por María Luisa Frías, técnica del CADE, en la que distintas empresarias alhameñas expusieron su particular forma de gestionar el tiempo en su vida personal y laboral, con ejemplos concretos, cerró el programa de actividades de estas jornadas que llegan a su décima edición con un éxito de participación cada año.