El buen tiempo acompañó en el último día de una de nuestras fiestas más representativas, con un total de once comparsas y chirigotas que lo dieron todo sobre el escenario para animar al numeroso público con sus coplillas, mientras las típicas máscaras jameñas con su característica voz aguda, se mezclaban entre la diversidad de disfraces que inundaban las principales calles del municipio.
El pasado domingo, 5 de marzo, Alhama de Granada se despedía del carnaval, que durante cinco días ha llenado las calles del municipio, con la celebración de su día más importante: el Domingo de Piñata. En este día, un total de once agrupaciones, entre comparsas y chirigotas, foráneas y locales, desfilaron por el escenario desde las tres de la tarde para ofrecer todo su arte y desparpajo con el cante de sus ingeniosas coplillas que encontraron en muchos casos la complicidad del público que aplaudía y vitoreaba a los artistas. La presentación de las diferentes actuaciones, como ya viene siendo habitual, corrió a cargo del inagotable Noni Toro, locutor de la emisora granadina BOOM FM, que no dejó tampoco de animar el ambiente entre el público.
Tras las actuaciones de las distintas chirigotas y comparsas llegadas de fuera, La llave de tu puerta, Una chirigota con mucho sacrificio, ambas de Granada capital, Los Tiesos de Padul o El año que viene del Zaidín, llegó el turno para las agrupaciones locales, cuyas presentaciones corrieron a cargo del alhameño José Ignacio Molina, que recogió el testigo de manos de Noni, con el mismo entusiasmo y continuando animando al público. Los primeros en actuar fueron los Italiants Pilots, comparsa del IES Alhama que continuaron animando el excelente ambiente que se vivía bajo la carpa principal. La chiriparsa, como se denominan ellos mismos, Los que Faltaban fueron la segunda agrupación local en actuar, este año con el lema “Pa’ Gin, Mis Beefeater y disfrazados como los guardianes de la Torre de Londres, imagen corporativa de una conocida marca de bebida alcohólica. Ellos se encargaron de ir preparando el ambiente con sus divertidas coplillas inspiradas en diferentes acaecidos del municipio y temas en general, dando paso a la gran esperada por todos: la comparsa El Pitorreo. Esta decana formación puso al público en pie coreando sus canciones, con una puesta en escena deslumbrante y dando un especial protagonismo a sus músicos. Una actuación que incluyó la simulación de una singular Mary Poppins sobrevolando el escenario con paraguas incluido, personaje que este año protagonizaba su cartel.
Todas las comparsas locales coincidieron en dedicar una canción al alhameño Juan Jáspez, profesor que llega a su jubilación este año, y que ha sido clave en mantener la tradición carnavalera entre los más jóvenes.
La anécdota romántica de este Domingo de Piñata la puso un joven que, subiendo improvisadamente al escenario quiso, con anillo incluido, pedirle la mano a su sorprendida novia, que aceptó, sellando su amor con un beso, ante el aplauso y entusiasmo de todos los presentes.
El Domingo de Piñata supone el cierre a esta fiesta que daba su pistoletazo de salida el pasado domingo 26 de febrero con el pregón del carnaval, que este año corrió a cargo del alhameño de adopción, Gregorio Sánchez, enamorado de la fiesta del carnaval en la que participa cada año, el Pasacalles organizado por las AMPAs de los centros educativos, Escuela Municipal Infantil y Ayuntamiento, con la participación de las comparsas locales y el Centro Ocupacional El Lucero, el II Concurso de Máscaras típicas José Mancebo, con una gran participación de máscaras típicas jameñas, la difusión, un año más, de nuestra fiesta a través de los medios de comunicación, como fue el caso de Andalucía Directo el martes de Carnaval, y el tradicional Carnaval Infantil con cerca de 700 participantes que, aunque lluvioso, no calo en los animados corazones de sus pequeños participantes.
En resumen, un año más, el Carnaval de Alhama de Granada ha vuelto a vivirse con pasión por alhameños, alhameñas y foráneos, gracias también a la vigilancia constante de los miembros de Policías Local y Protección Civil que velaron en todo momento por el correcto desarrollo de la fiesta; fiesta declarada de interés turístico de Andalucía en 2010, y que aspira a serlo a nivel nacional, haciendo disfrutar a todos con sus disfraces y coplillas, satíricas en algunos casos, un carnaval en el que no han faltado sus máscaras y mascarones que aprovechando la libertad que les da su anonimato se burlan de algún incauto al grito de “¡Uy, que torpe que no me conoces!”.
LAS ACTUACIONES
- Una Chirigota con mucho sacrificio
- Este trabajo quema
- La voz dormida
- El año que viene (Mayores Zaidín Vergeles)
- El arte de la copla (Chirigota el Revuelo)
- Los tiesos
- La llave de tu puerta (Embrujo CF)
- La Compañía
- Italians Pilots
- Pa’ Gin, mis Beefeater (Los que Faltaban)
- El Pitorreo
Puedes todas la imágenes de este evento y de todo el carnaval en el apartado GALERÍAS