8 de marzo, Paro Internacional de Mujeres: Si nuestras vidas no valen, ¡Produzcan sin nosotras!

El Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer INFORMA que, para conmemorar el 8 de Marzo día Internacional de las Mujeres, éste Ayuntamiento se adhiere al Paro Internacional que se dará en muchos países como protesta ante los violencias machistas que sufren las mujeres con el lema «Si nuestras vidas no valen, ¡Produzcan sin nosotras!»

Como consecuencia de dicha adhesión, nuestro municipio participará a través de una acción que consiste en que las mujeres que residen en Alhama y así lo deseen vistan ese día de negro y lleven algo complementario de color violeta como símbolo de la lucha pacífica de las mujeres.

Se ruega a las mujeres de Alhama que el día 8 de Marzo se vistan de negro como símbolo del luto que guardan frente a las violencias machistas que sufren las mujeres del mundo y con un distintivo de género que es ese complemento violeta.

Recordamos que es importante que nuestro Municipio secunde con esta acción al Paro Internacional de Mujeres, ya que tenemos un compromiso ante la profunda desigualdad estructural existente entre mujeres y hombres que sigue existiendo en nuestra sociedad.

SOBRE EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes”. Colectivos como ’Ni una menos’ en Latinoamérica o la Women’s March estadounidense lideran una nueva era en la protesta feminista. “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, afirman.

Este paro se ha convocado ya en 23 países: Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay.

Se trata de una acción contra la violencia física, económica, verbal y/o moral contra las mujeres, y exige a los gobiernos “que dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar medidas reales para nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica (incluyendo los derechos reproductivos), el establecimiento y aplicación de graves sanciones en casos de violación, violencia en el hogar y de todo tipo de crimen de género”.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (EPA), en el cuarto trimestre de 2016, 8,4 millones de mujeres tienen empleo; 2,1 millones está en paro, y a otras 9,2 millones de mujeres de 16 y más años son llamadas ‘inactivas’, pese a realizar más de dos tercios de los 144 millones de horas diarias de trabajo no pagado de alimentación, higiene y cuidado de los demás, en particular de la infancia y las personas en situación de dependencia (a razón de 10 horas diarias por cuidadora familiar, sin domingos ni vacaciones).

Desde la organización de este movimiento se advierte que, “aunque este año aún no haremos propiamente una huelga en las empresas, en las aulas y en los hogares, empezaremos el 8 de marzo juntas en la calle encendiendo ese poder que está en nuestras manos, porque sin o contra nosotras no se mueve el mundo”.