Nuevo récord de participación en la 5ª Fiesta del Vino de Alhama de Granada

El Juez de menores de Granada, Emilio Calatayud ha sido el encargado de inaugurar la 5ª Fiesta del Vino de Alhama de Granada, invitado como “Cataor Oficial” de la fiesta.

Organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y las bodegas y cosecheros de la Comarca, la Fiesta del Vino de Alhama de Granada que ha tenido lugar este sábado 4 de febrero en el Paseo del Cisne, ha repartido más de 1.500 litros de vino del terreno, ofrecido por las 21 bodegas y cosecheros de la comarca, aumentando la participación de ediciones anteriores. La Fiesta del Vino se consolida así como uno de los eventos turísticos más importantes del municipio, ya que este año ha congregado a cerca de 4.000 personas, muchos de ellos visitantes que acuden fielmente a esta cita como es el caso de la Asociación Andaluza de Caravanistas ASANDAC, con más de 200 caravanistas.

Cada edición, la fiesta cuenta con un “Cataor” de excepción para inaugurar la degustación de los caldos y productos gastronómicos de la comarca. La cantaora granadina Marina Heredia fue la encargada de inaugurar la fiesta en 2013, le siguió el periodista de Canal Sur Televisión, Fernando Díaz de la Guardia en 2014, la presentadora de Canal Sur Carolina Martín hizo los honores en 2015 y acompañaba un año después como Madrina de la fiesta al por entonces entrenador del Granada Club de Fútbol, José Ramón Sandoval en 2016. En esta quinta cita con la tradición vitivinícola de la Comarca de Alhama, el conocido Juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha sido el Cataor Oficial de la fiesta.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde del municipio Jesús Ubiña, el concejal de Fiestas y Turismo Ángel Muñoz y Miguel Ángel Molina, cosechero y miembro de la organización.

Calatayud recibió por parte de la organización una placa conmemorativa y diversos productos artesanos como vino del terreno o quesos artesanos de las diferentes queserías existentes en la localidad.

Emilio Calatayud invitó a los asistentes a disfrutar del vino con moderación, “porque el vino forma parte de nuestra cultura e historia” y a continuación se dirigió a los menores asistentes, a los que “dictó sentencia”, recordándoles que “los hijos deben obedecer a sus padres y respetarles siempre”. Calatayud también fue el encargado de coronar a dos de los cosecheros más jóvenes, encargados de mantener la tradición vitivinícola en el municipio.

Tras el recuento de votos, y como viene siendo tradición cada año se hizo entrega de un premio al cosechero más votado por el público que en esta ocasión recayó sobre viña de Pedro “El Moruno”.

Desde la organización de la fiesta se quiere agradecer la labor de Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil que desempeñaron su labor durante el desarrollo del evento, así como a todo el personal que ha hecho posible la celebración de esta quinta Fiesta del Vino.

OTRAS ACTIVIDADES

La jornada estuvo amenizada con la actuación del grupo malagueño Money Makers, que realizan versiones de canciones de éxito de las últimas décadas.

LA CAUSA SOLIDARIA

Si algo caracteriza a la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, además de la degustación de sus sabrosos vinos, es que se trata de un evento con un marcado carácter solidario que a pesar de su corta vida ya se ha hecho un hueco en el calendario festivo de Alhama y su comarca.

La fiesta crece y evoluciona pero mantiene sus tres claros objetivos que no son otros que seguir reconociendo la larga tradición vitivinícola del municipio, promocionar Alhama y su gastronomía y dar una muestra más de la solidaridad de los alhameños y visitantes.

Para los organizadores de esta cita el fin solidario de esta fiesta es muy importante. El Banco de Alimentos del municipio, la contratación de personas desempleadas, el Centro Ocupacional El Lucero de Alhama de Granada o Cáritas Alhama han sido las diferentes causas en cada una de estas ediciones. Precisamente, esta última volverá a ser beneficiaria de la recaudación obtenida.

SOBRE EL “CATAOR” DE ESTA EDICIÓN

Emilio Juan Ildefonso Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un abogado, escritor y magistrado español, juez de menores de Granada, muy conocido por sus sentencias rehabilitatorias y ejemplares.

Cuando contaba trece años, en 1968, su padre le internó por díscolo en el colegio internado San José de Campillos (Málaga), un lugar con fama de estricto correccional; esta experiencia le marcó profundamente y orientó su futura especialización profesional. En 1977 se licenció en Derecho (ICADE) en la Universidad de Deusto. Accedió a la carrera judicial en 1980 y fue destinado a Güímar, Tenerife como juez de distrito. En 1984 es destinado a los juzgados de Granada y ascendió a magistrado en el año 1987. Se especializó como juez de menores y en 1988 es titular del Juzgado de Menores Único de Granada, donde ejerció como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Entre 1993 y 2001 es decano de los juzgados de Granada. En 2007 publica el libro Reflexiones de un juez de menores.

En 2008 publica Mis sentencias ejemplares (La Esfera de los Libros), que ya ha alcanzado las nueve ediciones.

TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE EVENTO

Guardar

Guardar