Se conmemora un año más esta fecha tan presente en el calendario para muchas mujeres, a través de la lectura de un manifiesto y guardando un minuto de silencio por las víctimas contabilizadas en lo que va de año.
La Galería del Carmen ha acogido hoy, 25 de noviembre, a un numeroso público entre los que se encontraban alumnos de primaria de los centros educativos, alumnos de 2º de la E.S.O. del IES Alhama, representantes y socias de AMAL, funcionariado del Ayuntamiento y público en general. Todos unidos por un mismo pensamiento de condena y repulsa.
Rafa Ochoa, Concejal de Igualdad, acompañado de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, Matilde Molina, Concejala de Educación y Bienestar Social, representantes políticos, María Corrales, Presidenta de AMAL y profesorado del IES, dio la bienvenida a todos los presentes y a continuación dio lectura al manifiesto, que fue escuchado por todos los presentes con atención y solemne respeto.
En su lectura, Ochoa recordó que la violencia de género es la mayor discriminación y vulneración del derecho a la igualdad, dando las cifras de víctimas fallecidas a manos de su pareja en lo que va de año. Asimismo, invitó a todos los presentes a tomar conciencia sobre el día a día de todas mujeres que actualmente son víctimas del maltrato, físico o psicológico, y que por temor callan, manifestando la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres.
Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas con el deseo en la mente de todos los presentes de no tener que volver a realizar este tipo de actos, lo que significaría la eliminación definitiva de la Violencia de Género.
Tras el término del minuto de silencio, el Concejal de Igualdad agradeció una vez más la presencia de todos los presentes, y a continuación se repartieron entre todos los presentes el calendario elaborado con el dibujo ganador del Concurso de carteles organizado en el IES Alhama.
Teléfono de Información a la Mujer: 900 200 999
MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Otro año más, otro 25 de Noviembre, otro día con cifras estremecedoras: 40 FEMINICIDIOS en España. Hoy aún es un día de dolor y rabia, un día de protesta y reivindicación, también un día de solidaridad y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre mujeres y hombres.
En Alhama de Granada, ante estos hechos decimos alto y claro TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA MACHISTA. Recordemos que la violencia de género es la mayor discriminación y vulneración del derecho a la igualdad, un quebranto del Estado Democrático que afecta a toda la sociedad en su conjunto.
El 25 de noviembre no es sólo un día para la reflexión, es un día para la acción contra esta lacra social que se combate con la intolerancia absoluta ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista.
Un día que invita a tomar conciencia de todas las mujeres que, en su vida cotidiana, sufren violencia de género. Queremos recordar hoy especialmente a las 40 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y a las muchísimas, víctimas invisibles que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares; mujeres que sufren cualquier tipo de violencia física, psicológica o sexual; mujeres que, en muchos casos, no son ni siquiera conscientes de estar sufriendo esa situación; mujeres que sus miradas expresan las palabras que no pueden pronunciar sus labios.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, ni culturas, ni condiciones sociales. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.
La Violencia machista desaparecerá
-
Cuando las mujeres participen de forma igualitaria en la sociedad.
-
Cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo y se resuelvan los graves problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública.
-
Cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo. Cuando sus palabras se oigan con la misma fuerza que las de los hombres, del mismo modo que se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales.
-
Cuando exista una verdadera educación no sexista donde niñas y niños tengan presente y futuro.
Por ello, educar en igualdad es el camino más seguro para evitar comportamientos machistas e ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer, haciendo uso de la agresividad como instrumento para ejercer el poder sobre ésta.
En la sociedad actual aun se mantiene un reparto desigual de las responsabilidades y tareas familiares y domésticas. Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de la responsabilidad en estos ámbitos, lo que limita su participación plena en el mercado laboral y mantiene la división sexual del trabajo. La conciliación de la vida personal, profesional y familiar requiere la implicación de todos los agentes sociales: administraciones públicas, empresas, sindicatos y tejido asociativo.
Del mismo modo son fundamentales las medidas de sensibilización, los programas de prevención de la violencia de género, el desarrollo y dotación presupuestaria de las leyes y la detección de casos, acciones todas ellas que encaminadas en dar la mejor respuesta institucional asistencial, de protección y apoyo mediante la Atención Integral de la Violencia de Género y la coordinación institucional para evitar duplicidades y actuar con mayor eficacia y eficiencia, prestando especial atención a las y los menores expuestos a esta violencia, haciendo hincapié en la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza.
Sólo con el rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra, consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa.
Por ello, con motivo del 25 de noviembre queremos recalcar nuestra firmeza en el rechazo al maltrato y manifestar que la violencia de género no es cosa de mujeres, sino que compromete a los poderes públicos y a todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad.
Por todo esto se hace necesario un Pacto de Estado contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y que reivindicamos desde nuestro Municipio.