El IES Alhama celebra sus 50 años de existencia con un completo programa de actividades

2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_003Como inicio de las actividades que el centro tiene previsto organizar con motivo de la conmemoración de esta efeméride, se realizó una charla con la presencia de profesores que formaron parte del claustro del, entonces colegio libre adoptado, así como su primer director, Manuel Reyes Camacho.

El pasado viernes, 7 de octubre, la Sala de Usos Múltiples del IES Alhama acogía una charla donde los buenos recuerdos protagonizaron gran parte de las intervenciones de los participantes. A la mesa se encontraban el actual Director del IES Alhama, Miguel Ángel Santaella, su vicedirector, Juan Francisco Quesada, profesores del centro y que estuvieron en los inicios como José Luis Navarro y Andrés Cuevas, además de la presencia del que fuera director en los inicios, Manuel Reyes Camacho. Al acto también asistió como invitada Matilde Molina, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_002

2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_004

Intervino en primer lugar, Santaella quién, tras agradecer la presencia de todos los presentes, informó que este era el primero de los actos que están previstos llevarse a cabo. Al joven público presente, alumnos de Bachillerato, les recordó que el acceso a la enseñanza secundaria del que disfrutan en la actualidad “no siempre fue así… la posibilidad de estudiar era difícil, más aún para las chicas”. También tuvo palabras para aquellas personas que, con su aportación, hicieron posible que el 4 de octubre de 1966 abriera sus puertas, en el edificio cedido por las hermanas mercedarias y que actualmente es la Residencia San Jerónimo. Continuando con su alocución, leyó parte de un artículo realizado por el periodista Don Antonio Pastor Fernández en la revista La Comarca, allá por septiembre de 1966, en el destacaba el gran logro obtenido con la creación de este centro, así como detallaba como sería el funcionamiento a nivel administrativo y académico, con algunas referencias a las terribles cifras de Bachiller Elemental a nivel del municipio y la comarca. Santaella finalizó su intervención parafraseando a Cajal “Al carro del despertar de nuestro pueblo le falta la rueda de la cultura” y agradeciendo la contribución de los docentes presentes en hacer posible que hoy el IES Alhama sea una realidad.

2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_001

Manuel Reyes intervino lanzando una mirada nostálgica al pasado “parece mentira que llevemos cincuenta años tratando de instaurar la enseñanza en este pueblo”. Después trató de explicar en pocas palabras que era aquello de colegio libre adoptado “un engendro, híbrido entre gallina y pavo”, y que no era más que una respuesta, surgida en un momento de resurgimiento cultural, del entonces ministerio, a las continuas demandas de los pueblos más pequeños que no tenían las mismas posibilidades de acceder a la universidad que otras poblaciones y reclamaban una solución, surgiendo este invento, mezcla de instituto y colegio. Como explicó Reyes, este “resurgimiento” estaba motivado por un creciente desarrollo económico, que posibilitaba trabajo a aquellas personas con estudios universitarios: médicos, ingenieros, farmacéuticos… Continúo su intervención Reyes, recordando que el ministerio pagaba dos profesores y el resto de docentes debía ser asumido por el ayuntamiento, de tal modo que se daba la circunstancia que licenciados como abogados, médicos, maestros jubilados o personas con un cierto nivel cultural hacían las veces de profesores, en el caso de Alhama un total de nueve profesores. Reyes también tuvo palabras de reconocimiento para el que fuera Alcalde del municipio en aquella época “el pueblo tiene una gran deuda con este hombre… él fue quién finalmente lo puso en marcha”. Explicó que, dado que realmente el Colegio Libre Adoptado de Alhama era como una especie de aula del Instituto Padre Suárez, realmente su verdadero director era, Rafael Martínez Aguirre, director del Instituto Padre Suarez de Granada y que él era algo así como un “director en funciones”. Eso no fue óbice para que existiera un control riguroso del nivel académico en el que se realizaban exámenes al final del curso por catedráticos llegados de la capital “algo así como la actual reválida”. Para concluir, Reyes manifestó que la convivencia en general era buena “recuerdo aquellos años con mucha satisfacción” y felicitó a los jóvenes presentes por el centro que hoy disfrutan “Esta maravilla que tenéis aquí ahora es ya muy antigua, mucha gente desde vuestros bisabuelos para acá han luchado, han puesto dinero y han puesto trabajo para que esto hoy sea posible. Felicidades”.

2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_005

En su turno de intervención, José Luis Navarro, pasó a dar una serie de datos, como la aprobación por pleno, el 3 octubre de 1966, en la que se indicaba en uno de los puntos cómo se sufragarían los gastos con la aportación económica de los padres de 200 pesetas cada uno. En dicho pleno también se daba nombramiento a los profesores y sus distintas áreas: geografía, lengua, ciencias naturales, educación física para niña y niños, ya que se trataba de un centro mixto que dependían de institutos diferentes para cada sexo, con el consiguiente problema administrativo a la hora de las matriculaciones.

Recordó que, sobre la mitad de los años 70, se implementó la formación profesional, que era a su vez gestionada por otro director. Por último, Navarro pidió también un fuerte aplauso para todas aquellas personas que hicieron posible el Colegio Libre Adoptado.

 

Por último, Andrés Cuevas, como el profesor que más años ha dedicado a la docencia en el centro, recordó también con nostalgia su etapa en los primeros pasos del que hoy es el IES Alhama, “lo mejor que le pudo ocurrir a Alhama durante un periodo de tiempo muy largo”, dónde él, profesor de Historia, ayudaba dando clases, de latín, de griego, de filosofía de literatura, “de cualquier cosa menos de historia”, pero 2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_006que recordó como “lo mejor que me ha pasado en la vida”. Cuevas, marcó el año 71 como el inició de la etapa heroica del instituto, que tras pasar por muchos sitios, la actual Residencia San Jerónimo, el CEIP Cervantes o las entonces clases de la Plaza del Rey, encontró su ubicación definitiva en el año 75l, con gran precariedad y escasez de medios, sin papel y tiza, pocas clases, sin biblioteca y en muchas ocasiones pasando frío en invierno, y con un aspecto muy distinto del actual, basado en centros noruegos, con unos ventanales enormes que en verano te asfixiaban de calor.

Cuevas también recordó la aventura que suponía el tener que buscar alumnos en toda la comarca, junto a José Luis Navarro y Genaro Fuentes Rodríguez, sustituto de Manuel Reyes tras su marcha, haciendo todo tipo de propaganda “porque no teníamos alumnos y nadie quería que el colegio libre adoptado se cerrará”

Para terminar, quiso agradecer “a todos los compañeros a lo largo de mi carrera educativa” así como deseó una “larga y fructífera vida a este instituto lo mejor que ha ocurrido en Alhama”.

2016_Acto_cincuenta_aniversario_IES_008

Tra la intervención de los presentes a la mesa, Miguel Ángel Santaella cerró el acto dando las gracias a todos, y en especial al Ayuntamiento, quien ya en los comienzos estuvo ayudando y lo sigue haciendo” y al alumnado “que demostráis con vuestra atención el buen alumnado que tenemos y del que nos sentimos orgullosos”., así como emplazó a todos al próximo acto que tendrá lugar el 28 de octubre.