Esta mañana tenía lugar el acto oficial de reapertura del Centro de participación Activa de Mayores de Alhama de Granada situado en el Barranco del Aserradero, tras abrirse a los usuarios el pasado 25 de julio.
El acto contó con la presencia de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales Dª M.ª José Sánchez Rubio, Sandra García, Delegada del Gobierno, el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, D. Higinio Almagro Castro, el Alcalde de Alhama de Granada Jesús Ubiña Olmos, la Concejala Delegada de Servicios Sociales, Dª M.ª Matilde Molina Olmos y la directora del Centro Juani Molina.
En declaraciones a los medios, Sánchez Rubio manifestó que “es una satisfacción encontrarnos hoy aquí” tras las reformas de acondicionamiento realizadas por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y recordó que a la hora de la verdad “las instituciones buscan el acuerdo y la solución”.
Ubiña, por su parte, quiso agradecer la presencia de todos los asistentes y en especial el apoyo de Higinio Almagro “siempre nos ha atendido y ayudado cuando lo hemos necesitado”, así como afirmó que por parte de las instituciones y en especial el Ayuntamiento de Alhama de Granada, siempre se ha tenido respeto a los mayores.
Tras atender a los medios, las autoridades, acompañadas por la directora del centro visitaron las distintas salas y departamentos con los que se ha dotado al edificio, comprobando las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo.
Ya en el Salón de Actos del centro, Juani Molina, se dirigió al público asistente para manifestar su entusiasmo al volver a las instalaciones tras seis años. A continuación dio pasó a Jesús Ubiña quién en su intervención agradeció la presencia de todas las autoridades y el público “los verdaderos protagonistas de este acto” a los que trasmitió su cariño y respeto.
Ubiña destacó que este “es un día muy importante para ellos, porque después de 6 años de interminable espera, se hace justicia y se da cumplimiento a su reivindicación”, tras su salida calificada de “provisional”, respondiendo a las necesidades de consolidación estructural y adecuación del edificio, pero que estuvo a punto de convertirse en definitiva tras las primeras estimaciones presupuestarias para las reformas, aportadas por el equipo de gobierno de entonces.
Recordó Ubiña que, fue entonces cuando se inició una lucha de los usuarios para lograr la reapertura, que se puso en marcha con el anterior alcalde José Fernando Molina, también presente en el acto, aún sin contar con el apoyo de instituciones, salvo la Diputación de Granada, que asumió un tercio de la inversión.
Tras reconocer que no ha sido un camino fácil, el Alcalde de Alhama de Granada agradeció a la Delegación de Igualdad el apoyo recibido en la parte final de este proyecto, tanto en la persona de Higino Almagro como los diferentes técnicos de área.
Finalizó agradeciendo a todos los que de una forma u otra “han hecho posible el anhelo de nuestros mayores” quienes “nos han demostrado que el sentido común y la razón van cogidos de la mano”, así como pidió “a quienes quieran reconocer algún error en el camino”, que todavía no es tarde, y que su apoyo será siempre bien recibido por que “aún quedan cosas por hacer”.
Tras la intervención del Alcalde de Alhama de Granada, tuvo la palabra la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, que inauguró por primera vez el centro en 1990, como bien recordó, quién enfatizó el interés de todas las instituciones en el bienestar de los usuarios del centro, para que puedan tener una vejez saludable y un envejecmiento activo mediante la realización de talleres y actividades, y que ahora “es el momento de mirar hacia adelante”. Por su parte, aseguró que “desde la Junta de Andalucía nos seguiremos haciendo cargo del mantenimiento, personal y talleres que se realizan en este centro” y felicitó a todos los presentes por la vuelta a su centro. Actualmente, el centro que da acogido a cerca de 1.000 socios cuenta con varios talleres como el de gimnasia, cuyo costo asume en su totalidad actualmente el Ayuntamiento de Alhama de Granada o el de Sevillanas, subvencionado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y la Consejería.
El programa de actividades se cerró con la realización a la tarde de una verbena donde intervinieron el grupo local Zintrón ni Son y se ofreció un aperitivo a los usuarios.