El australiano Keith Holt se lleva la VIII ‘Al Andalus Ultimate Trail’

2016_Ultimate_Trail_001El español Manuel Pastor, líder las tres primeras etapas, consigue la plata de esta dura prueba de cinco jornadas

Manuel Pastor, ganador en la primera etapa

Manuel Pastor, ganador en la primera etapa

El corredor australiano Keith Holt ha sido finalmente el vencedor de la VIII ‘Al Andalus Ultimate Trail’, el ultra trail del Poniente Granadino. Tras cinco duras etapas en las que el podio estuvo entre el español Manuel Pastor y Holt, la penúltima jornada -de 67 kilómetros- marcó la diferencia y Pastor no pudo mantener el ritmo que lo separó del grupo en las primeras salidas. «Estoy acostumbrado a carreras de 40 kilómetros, pero la de 60 era muy dura», comentaba a los medios a su llegada a la meta de Loja, donde Holt finalmente se impuso en la general.

2016_Ultimate_Trail_002

2016_Ultimate_Trail_003

2016_Ultimate_Trail_007

Aunque como dicen los organizadores de esta prueba, Team Axarsport, este año ha hecho menos calor que otras ediciones, la carrera alterna tramos de montaña y asfalto «que no todos los corredores pueden similtanear bien», aseguran. De ahí la dificultad de la ‘Ultimate Trail’, cuya mejor marca -la del lojeño Mauri Lobato el pasado año- sigue sin ser superada. «El nivel de este año ha sido muy bueno, pero no se ha superado su marca», reconocía Pastor, un burgalés acostumbrado a participar en carreras similares celebradas en otros países.

2016_Ultimate_Trail_006

2016_Ultimate_Trail_004

De hecho, el carácter internacional de esta prueba, que tiene como protagonistas a las comarcas de Loja y Alhama, es incuestionable con 74 participantes de una decena de países de todo el mundo. Y, aunque el liderato del español hizo pensar las primeras etapas que podría repetirse un nuevo podio nacional, al final no pudo ser y la fortaleza del australiano Holt se hizo notar en el cronómetro absoluto, donde ha dejado registrado un tiempo en estos cinco días de 22 horas, 34 minutos y 19 segundos, muy por encima, eso sí, de las algo más de 20 horas del lojeño Lobato. Manuel Pastor ha sido segundo con 23 horas, 30 minutos y 26 segundos y el noruego Kim Olsen tercero con sus 23 horas, 48 minutos y 54 segundos.

Todos ellos, y los demás corredores y corredoras, eran recibidos en la meta de Loja, donde el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, se encargó de felicitar a los primeros deportistas por una hazaña indudable: hacer distancias cercanas o muy superiores a la de un maratón por terrenos «con grandes subidas y bajadas por las montañas de Loja y Alhama y con temperaturas muy altas», admitía el único representante español, Pastor.

Finalmente el éxito se lo ha llevado el australiano Holt, que se colocó líder el jueves en la etapa reina de la prueba, sobre 67 kilómetros entre Jayena y Alhama. Ese día el deportista marcó un tiempo de 6 horas, 44 minutos y 33 segundos, que le permitieron aventajar en más de 46 minutos al único representante nacional, que fue tercero en la etapa y perdió así el liderato.

La Última Frontera de Al-Andalus se despide hasta el año que viene para este reto deportivo, que esta edición han logrado terminar 68 corredores de ultra fondo. 230 kilómetros por el parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y varios municipios del Poniente granadino, que, sin duda, no resultan fáciles ni para los que están acostumbrados a hacer carreras de montaña.

FUENTE: Ideal Loja