Buen ambiente musical en el I Encuentro Comarcal de Coros

2016_Encuentro_comarcal_coros_002El pasado día 8 de julio, y como arranque a las actividades del Verano Cultural, el Patio del Carmen este primer encuentro en el que participaron los coros del CPAM de Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio y la Coral Villa de Zafarraya.

Ángel Muñoz, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente, y presentar a cada uno de los coros participantes en este primer encuentro, de los que destacó su enorme profesionalidad y esfuerzo que llevan a cabo día a día. Sin más dilación, Muñoz fue dando paso a cada uno de los coros a los que se les se les quiso hacer entrega de una placa conmemorativa de su participación en este evento, que fue ofrecida de manos del Concejal de Cultura a cada uno de los monitores de los CPAM de Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio, que casualmente son la misma persona, Manuel Hinojosa Delgado así como a la actual directora de la Coral Villa de Zafarraya, Mª Angustias Alonso Suárez.

2016_Encuentro_comarcal_coros_015

2016_Encuentro_comarcal_coros_014

2016_Encuentro_comarcal_coros_024

Una noche donde se pudo escuchar canciones de todo tipo, de corte rociero las más muchas, junto a la polífónica que la Coral Villa de Zafarraya ha perfeccionado con los años.

BREVE HISTORIA SOBRE LOS COROS PARTICIPANTES Y CANCIONES INTERPRETADAS

CORO DEL CPAM DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO

Monitor: Manuel Hinojosa Delgado

El proyecto de este Coro se inició allá por el año 2004, cuando María Valenzuela ingresó como Directora en el Centro de Mayores. En la reunión de Junta de Gobierno del mes de septiembre de 2004, concretamente el día 11 se acordó formar un “grupo de villancicos”. Esa fue la primera gestión para su creación, pero el primer intento más real se llevó a cabo a raíz de la actividad del Día del Mayor el 1 de octubre, día en el que hubo un encuentro entre componentes de la Rondalla de Loja, parte de la antigua rondalla de Santa Cruz y también componentes de la Rondalla de Alhama.

2016_Encuentro_comarcal_coros_003

2016_Encuentro_comarcal_coros_004

A partir de ahí se empezó con idea más fuerte de crear una Rondalla y Coro, pero hubo que esperar un tiempo para tener el visto bueno y presupuesto para un monitor/a por parte de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Pasaron algunos meses posteriormente hubo otro encuentro con la Rondalla de Loja y su Coro, junto con la Rondalla de Santa Cruz donde ya se empezaba a formar lo que hoy día es el CORO DE MAYORES DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO.

2016_Encuentro_comarcal_coros_005

2016_Encuentro_comarcal_coros_008

En ese momento, se puso en marcha el Taller de música y coro en el Centro con su primera monitora: Mª Carmen. Se reunían 2 veces a la semana para ensayar y poco a poco se iban incorporando voces junto a los instrumentos, y así comenzó el Coro actual su andadura.

2016_Encuentro_comarcal_coros_006

La Navidad del año 2005 ya hubo actuaciones tanto en Alhama, en la Convivencia Navideña con el Centro de Mayores, como en Granada a nivel provincial (en el Palacio de Congresos).

Inicialmente, también se contó con la ayuda y colaboración de algunos componentes del Coro de Alhama, que venían a reforzar al grupo que aún empezaba sus primeros pasos.

Posteriormente, y con una constancia en el Taller de Música durante todo el año, el Coro fue tomando personalidad, independencia y carisma, participando en todos los certámenes y actuaciones que se presentaban.

2016_Encuentro_comarcal_coros_007

2016_Encuentro_comarcal_coros_010

En 2006, para el Día de la Cruz, estrenaban vestuario rociero gracias al Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio.

En el año 2007, cambió la monitora… Cogió el testigo Maribel y continuó formando al grupo igual que Mª Carmen también con mucha calidad y dándole un toque más rociero.

2016_Encuentro_comarcal_coros_009

Seguían participando en todas las actividades organizadas desde el Centro e incluso en las que organizaba el Ayuntamiento, incluso ese año empezaron también en la Fiesta de Navidad del Colegio, disfrazándose de Reyes Magos y cantando villancicos.

El año 2009, tomó las riendas del Coro otro monitor: JORGE… que continuó con la labor de Maribel y volvió a darle otro toque particular al Coro.

Pero Jorge dejó el Coro y el Coro tuvo que buscar nueva monitora, en esta ocasión llegó Sara y empezó en octubre de 2009.

Mientras tanto, siempre se ha contado con la colaboración por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio, a través de Merche Cerezo, que también ha llevado las riendas del Coro en algún momento.

Con Sara, el Coro seguía creciendo…y por supuesto, ésta le infundio igual que los demás monitores su toque personal y profesional.

Para la Feria de agosto, en el año 2010, el Coro estrenó nuevo vestuario, gracias de nuevo al Ayuntamiento de Santa Cruz (Para las mujeres, vestido negro rociero con volantes en color mostaza).

Todo el tiempo se han ido sucediendo actuaciones, ensayos y encuentros, participando en todos los actos provinciales, comarcales y también siendo parte fundamental de las fiestas del pueblo.

Sara dejó el Coro a final del 2011, y después de unos meses tomó el relevo Manolo Hinojosa y con éste como nuevo monitor, el Coro tuvo la primera actuación con el Coro en octubre de 2012 en el Homenaje a las personas mayores.

Desde entonces, sigue siendo el monitor del Coro habiéndose impregnado igual que los demás monitores, de su toque musical y profesional auténtico, tanto en el estilo rociero como en el coral.

Hoy, en el año 2016, el Coro vuelve a estrenar nuevo vestuario, gracias de nuevo a la aportación e iniciativa del Ayuntamiento.

El coro, a lo largo de su trayectoria ha contado con un total de 31 participantes, entre salidas y nuevas incorporaciones. Actualmente cuenta con 15 personas, y en cuanto a monitores y monitoras han sido 5 los que han dejado y siguen dejando su aportación para que este grupo siga adelante.

CANCIONES DEL CORO DEL CPAM DE SANTA CRUZ DEL COMERCIO

  • Llorando por Granada (Los Puntos)
  • A la puerta de Toledo (Martín Pareja Obregón)
  • A mi Madre (Manuel Hinojosa Delgado)
  • Échale Carbón, (Popurrí)
  • Graná, Ay mi Graná (Autor desconocido)

CORAL VILLA DE ZAFARRAYA

Directora: Mª Angustias Alonso Suárez

Fundad en 1979 por D. Julio Martín Rodríguez, maestro nacional e hijo del pueblo de Zafarraya, tiene en su haber un amplio y escogido repertorio que abarca piezas de las más diversas regiones españolas. Mérito suyo es haber rescatado del olvido coplillas del folklore local ya olvidadas o canciones de corro (las viuditas). Para esta labor, Julio contó en su día con la inestimable colaboración de Teresa Ortigosa. También debemos a Julio la música del Himno de Zafarraya, con letra de J. Miguel Ortigosa.

2016_Encuentro_comarcal_coros_012

2016_Encuentro_comarcal_coros_011

En colaboración con la Asociación Cultural La Brecha, a la que pertenecen todos sus miembros, la coral ha participado en semanas culturales, veladas poéticas, ferias, fiestas de Navidad, y no sólo en su localidad, sino en múltiples poblaciones de su entorno granadino o malagueño. Actuó en 1993 en el programa de “Tal como somos” de Canal Sur, y en 1996, en Sierra Nevada con motivo de los campeonatos de esquí. También participa cada año en el Certamen Comarcal de Villancicos.

2016_Encuentro_comarcal_coros_013

2016_Encuentro_comarcal_coros_016

Tras el fallecimiento de D. Julio en 2009, asumió la dirección de la coral Mª Angustias Alonso, farmacéutica del pueblo, que echa de menos dos cosas: tiempo para dedicarlo al grupo y la renovación del mismo con voces jóvenes. A pesar de eso, los componentes de esta coral están dispuestos a seguir adelante, sin regatear esfuerzos, para avanzar y perfeccionarse, con entusiasmo y dignidad que merece su pueblo.

CANCIONES DE LA CORAL VILLA DE ZAFARRAYA

  • Jotilla de Aroche (Popular de Huelva)
  • Pregúntale a las estrellas
  • La Vida es Bella (Adaptación de César L. Sord.)
  • Alma, corazón y vida (Adrián Flores)
  • Zorongo (Popular Andaluza)

CORO DEL CPAM DE ALHAMA DE GRANADA

Monitor: Manuel Hinojosa Delgado

Este Coro nace en el año 1990, cuando Juana Molina Ochoa es nombrada Directora del Centro de Mayores y a petición de las socias: Dª Carmen Gutiérrez Velasco y Dª Juana Camacho Jiménez, ambas socias activas y dedicadas de lleno a animar a otras mujeres para que asistieran y participarán en las actividades programadas en el Centro.

2016_Encuentro_comarcal_coros_022

2016_Encuentro_comarcal_coros_021

Así pues comienzan con Dª Juana Camacho Jiménez como monitora voluntaria para dirigir el Grupo de Comparsa en 1991 y que continuaría una vez finalizado el Carnaval, con el Grupo del Coro.

2016_Encuentro_comarcal_coros_018

2016_Encuentro_comarcal_coros_020

A finales de este año y a petición de D. Agustín Aguirre Sánchez, D. José Lozano Espejo y Federico Ramos Peña se crea la Rondalla en el Centro a la que posteriormente formarían parte de la misma D. Antonio López Ruiz, José Sánchez Sola y D. Juan Miguel Redondo Medina, pasando a formar parte del Coro en todas las actuaciones que realizaban tanto locales, comarcales y Provinciales. Llegó a ser un grupo formado por 27 componentes que a su vez contemplaban coplas tradicionales, populares y el deseo de mantener vivo el Fandango de Alhama llegando a grabar con cantaores como Diego “Panete”, Antonio Eufemiano García Arrabal, Nicolás López Cortés y Juan Miguel Redondo Medina, una cinta en directo creándose un grupo de Fandangos Cortijeros con mayores y enseñando como monitora del Fandango que adaptaron a época actual Juana Molina Ochoa a otros grupos de Jóvenes con la intención de recuperar el Fandango de Alhama.

2016_Encuentro_comarcal_coros_019

2016_Encuentro_comarcal_coros_017

 

Tras el fallecimiento de Dª Juana Camacho en 1997, asumió voluntariamente la dirección del Coro Dª Feliciana López del Pino, siempre dispuesta a colaborar y participar en el Centro.

Al Grupo del Coro del Centro, se unieron otros miembros animados a formar parte de la música como es D. Salvador Fernández Olmos, vecino de Cacín.

2016_Encuentro_comarcal_coros_001

2016_Encuentro_comarcal_coros_025

2016_Encuentro_comarcal_coros_026

Como Taller Programado dentro de las actividades del Centro de Mayores y con la intención de consolidar y perfeccionar las voces de los participantes del Coro se contratan hasta la actualidad a distintos monitores como son Maribel Hinojosa, Martín y Tomás, Mª Carmen Navas y actualmente lo dirige Manuel Hinojosa Delgado.

2016_Encuentro_comarcal_coros_023

Es de agradecer el esfuerzo y entusiasmo de las participantes que sin su constancia sería imposible su consolidación.

Así mismo han venido actuando en Certámenes de Villancicos, Comparsas y Coro a nivel, Provincial, Comarcal y Local.

CANCIONES DEL CPAM DE ALHAMA DE GRANADA

La Espigadora, de la Zarzuela La Rosa de Azafrán (Mauro Espósito)

La Bella Lola (Popular)

Llanto de Alhama por su río (Luis Hinojosa Delgado)

El Novio Aceitunero (Felipe Campuzano)

Agua Fresca (Luis de Córdoba)