La presentación de este libro, gestado hace tres décadas y en el que se detallan hasta 238 especies catalogadas, es también un homenaje al alhameño Tony Raya, coautor de este libro y fallecido en 2008.
El pasado 2 de abril, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada, con una numeroso público presente, acogía la presentación del libro “Flora Medicinal del Parque Natural de las Sierras de Almijara Tejeda y Alhama”. El acto dio comienzo a las siete y media de la tarde y contó con la presencia de Lorenzo Robles, coautor del libro, Sandra García, Delegada del Gobierno, el Concejal de Cultura y Teniente Alcalde Ángel Muñoz e Ignacio Henares, Biólogo y Conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Ángel Muñoz fue el encargado de presentar y abrir el turno de intervenciones. Durante la presentación, Muñoz recordó que “este libro no es solo especial por su propio contenido, sino por el significado que conlleva en recuerdo de un paisano querido y amigo de todos como fue Tony Raya. Sin más, Muñoz cedió la palabra a la Delegada del Gobierno quién comenzó su intervención manifestando estar nerviosa, porque se trata de “la presentación de un libro de dos amigos, dos personas muy queridas por mí”.
García, al igual que Muñoz, también quiso recordar que “éste también es un motivo de celebración para homenajear a Tony Raya”. La Delegada también destacó las grandes posibilidades socio económicas de nuestro Parque Natural, a través de sus recursos naturales, algo que se puede ver plasmado en la obra que se presenta en este acto. También tuvo ocasión de relatar el largo periplo emprendido por los autores hace treinta años, cuando, apenas contando con una voluminosa documentación, de precisos detalles pero pobres dibujos, se decidieron a catalogar la principal flora medicinal existente en el Parque Natural.
Tras realizar una breve descripción de la obra, compuesta de 275 páginas en las que pueden consultarse un total de 238 plantas, cada una con su correspondiente ficha detallada, la Delegada del Gobierno tuvo unas palabras para el prologuista del libro Ignacio Henares “ me consta que es un enamorado del Medio Ambiente” y Sergio Martín, Ambientólogo y guía intérprete del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, quién se ha encargado de realizar la introducción de la presente obra. Con las palabras de Cicerón “la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo, la ocupación más digna de todo hombre sabio”, palabras que dedicó al autor, García dio por concluida su intervención y cedió la palabra a Ignacio Henares, no sin antes invitar a todos encarecidamente a disfrutar de este libro.
Henares manifestó que “hacer un prólogo es una gran responsabilidad”, ya que la posibilidad de que un lector se decida a comprar un libro puede depender mucho de esas primeras páginas. Como dato anecdótico, Henares apuntó el significado de cada uno de los nombres de las sierras del Parque Natural, Tejeda, por su pasada población de Tejos, Almijara, de origen árabe y que quiere decir Antorcha y Alhama, también de origen árabe y cuyo significado es Aguas calientes. Tras realizar un repaso por las diferentes características geográficas y medioambientales de este destacado enclave natural, Henares cedió la palabra a Lorenzo Robles.
En su discurso, Robles, tras agradecer la presencia tanto al Concejal de Cultura como a la Delegada del Gobierno, el prologuista y al Ayuntamiento de Alhama de Granada por la posibilidad de poder presentar su libro, así como a la familia de Tony Raya, desplazada desde Huesca para asistir al acto y, visiblemente emocionado, recordó como este libro lo ha hecho, como un sincero homenaje a Tony Raya, con el que se reunió largas tardes en el conocido por todos “Gurugú”, casa donde vivía Tony Raya, situado dentro de la propiedad del Balneario para llevar a cabo la catalogación de las plantas medicinales existentes en el Parque Natural. Un proyecto tedioso ya que, por aquel entonces aún faltaba mucho para la aparición de internet y el trabajo se realizaba de forma penosa mediante la observación en voluminosos ejemplares, cuyos gráficos no siempre eran muy precisos. Aunque el proyecto no nació con la idea de ser un libro, con los años, fue cobrando forma la idea de darle un formato a todo ese material, y tras el fallecimiento de Tony, comenzó a fraguarse esta obra “pensé que sería un bonito homenaje a Tony”.
Robles terminó agradeciendo a todos los que han participado en hacer realidad este proyecto, Ignacio Henares, prólogo, Sergio Martín, introducción, a Antonio Cubero y a Pepe Morales, encargado del diseño, realizado a partir del dibujo de un alambique, tinta y acuarela hecha por Tony Raya en 1989. Tras la presentación, y como punto final al acto, el autor firmó ejemplares del libro a los presentes.