Con fecha 18 de enero del presente, ha tenido lugar la firma de reserva e inicio de procedimiento para la compraventa de una parcela en las inmediaciones de la localidad, en el emplazamiento conocido como Vadillo o Molino Mochón.
Se trata de una propuesta por la que desde este equipo de gobierno ha apostado de manera decidida.
Dichos terrenos se encuentran en el entorno del Conjunto Histórico de la población de Alhama de Granada, e incluidos urbanísticamente en Parque Periurbano, y como se ha expresado, contiguos al núcleo urbano, en la entrada al Municipio desde Carretera de Granada.
Con ello se quiere lanzar un proyecto de vital interés para la ciudad de Alhama, en clara convergencia con el interés histórico, cultural y turístico de la zona, que permita poner a disposición un espacio de esparcimiento, recreativo y de ocio, compatible como huertos sociales, y de carácter marcadamente rural, con una superficie de 6,7 hectáreas.
Para la adquisición de los terrenos se ha tenido en cuenta de manera decisiva su cercano emplazamiento al núcleo urbano, en la vega del Río Alhama, con una ubicación que reúne las siguientes características:
-
Cercanía a la población.
-
Facilidad de accesos
-
Recursos hídricos cercanos, dotación de agua e infraestructura de riego.
-
Calidad agronómica del terreno.
Dentro de la parcela se ubica el Cortijo conocido como Molino Mochón, recogido en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbanística como bien de interés etnológico, y otra edificación, conocida como Huerta de Santa María.
A tal efecto, ha sido ordenada por la Junta de Gobierno Local la incoación de procedimiento de adquisición de dicho bien, así como la tramitación necesaria en orden a la disposición del crédito preciso, dadas las características de singularidad y especificidad histórica, cultural, artística del bien, de interés general.