Con esta nueva entrega el GDR ya ha pagado la totalidad de los fondos del programa de desarrollo rural generado 469 empleos en el territorio
El tesorero del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, Antonio Campos, ha entregado hoy un total de 90.456,13 euros en ayudas del programa LíderA a 2 emprendedores del territorio. Los beneficiarios de dichas ayudas son Aceites Morales de Escóznar (Illora) y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.
Durante la entrega de ayudas, el tesorero del Grupo del Poniente, Antonio Campos ha indicado que “las ayudas del programa LíderA han llegado a todos los municipios del territorio y a los diferentes sectores económicos”.
Campos ha añadido que “el programa LíderA del Poniente Granadino ha generado 469 empleos en el territorio de los cuales 146 corresponden a mujeres”.
En cifras, el territorio del Pniente Granadino ha contado con algo más de 4,9 millones de euros de ayuda pública que se ha certificado y ejecutado en su totalidad.
En el sector de la agroindustria, la almazara Aceites Morales en Escóznar (Íllora) ha contado con una ayuda de 45.456,13 euros para la instalación de una segunda línea de recepción y limpieza de aceituna.
Su promotores Víctor y Asunción Morales de Aceites Morales han explicado que “gracias a esta ayuda del programa LíderA se han conseguido mantener 5 empleos en la fábrica”.
El proyecto ha tenido como objetivo mejorar la rentabilidad de la fábrica mediante el aumento de la cantidad de aceites vírgenes extra producidos por la misma a través de una clasificación por calidades adecuada en el patio de aceituna. La producción de la almazara oscila entre los 4 a 5 millones de kg de aceituna por temporada.
Otro de los proyectos apoyados desde el GDR del Poniente Granadino tiene que ver con la permeabilización de los aljibes y charcas de la sierra Gorda en el municipio de Alhama de Granada.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, ha perseguido- según la concejala de Medio Ambiente del consistorio alhameño, Matilde Molina “la recuperación y puesta en valor de un conjunto de recursos e infraestructuras agrarias y ganaderas de la sierra de Loja”.
Molina ha explicado que gracias a esta iniciativa –apoyada desde el Grupo de Desarrollo con 45.000 euros- se mantiene el uso ganadero de los aljibes tanto para la ganadería como para la fauna silvestre. Asimismo, la actuación ha permitido la mejora del camino rural de la sierra de Loja en sus tramos más deteriorados.
A falta de sólo unos días para el cierre del programa LíderA, el GDR del Poniente Granadino ha sido de los primeros Grupos de Andalucía en certificar la totalidad de fondos del programa. Esto significa que desde 2009 se han apoyado más de 160 proyectos y se han generado 469 empleos de los cuales 146 corresponden a mujeres.