Un partido de fútbol amistoso entre un combinado internacional de residentes y componentes de la peña UD Alhameña, un concurso gastronómico donde se ofrecieron platos típicos de distintos países y una degustación de toro y setas fueron las actividades programadas para estas primeras jornadas, organizadas por la Concejalía de Turismo con la colaboración de las Concejalías de Igualdad y Deportes.
Ayer, 29 de noviembre, tenía lugar en nuestro municipio las I Jornadas de Convivencia con la Comunidad Internacional Residente en Alhama. La programación prevista arrancaba a las once de la mañana con un partido de fútbol amistoso en el que participaron integrantes de la UD Alhameña y un equipo compuesto por residentes internacionales en el municipio. Durante el desarrollo del partido, destacaron la deportividad y el buen entendimiento, demostrando la buena integración del equipo de combinado internacional en Alhama de Granada. Aunque estuvo muy disputado, el marcador final arrojó un rotundo 5 a 3, proclamándose ganadores en este primer amistoso el equipo de residentes.
Sobre la una de la tarde, finalizado el partido, el Paseo del Cisne ya estaba preparado para albergar el Concurso Gastronómico, la segunda de las actividades previstas ese día. Ángel Muñoz, Concejal de Turismo dio la bienvenida al público y concursantes y agradeció la colaboración de la asociación de mujeres AMAL y Alina Strong “quien siempre está dispuesta a echar una mano”.
En su discurso, Muñoz quiso destacar los motivos que han originado estas jornadas “queremos dejar patente que Alhama somos todos”. Además, recordó la complicada situación mundial que se vive actualmente, motivada por choques ideológicos o religiosos, y manifestó que a este respecto “Alhama quiere demostrar una vez más que es tierra de concordia y de acogimiento, siempre dispuesta a recibir como propios a todos los que un día decidieron venir a vivir con nosotros”.
Ángel Muñoz finalizó su discurso de bienvenida mostrando su deseo de que las jornadas fueran del agrado de todos. Acto seguido se dio comienzo al concurso gastronómico, empezando por las presentaciones de cada uno de los concursantes, quienes también presentaron sus platos. Tras las presentaciones, se pasó a la degustación de cada uno de los platos, por parte del jurado, compuesto por representantes de AMAL, un representante de la Comunidad Internacional y el Concejal de Turismo, quiénes valoraron el sabor y la presentación de cada uno de ellos, España, Escocia, Inglaterra, Marruecos, Estados Unidos o Venezuela fueron algunos de los 14 platos presentados a concurso y que fueron valorados por el jurado y por el público que tuvo ocasión de degustarlos. Tras una larga deliberación, el jurado hizo públicos los tres ganadores que recibieron como premio una noche de alojamiento y desayuno para dos personas a elegir entre la Hospedería Restaurante El Ventorro, Hotel Los Caños de la Alcaicería o el Cortijo Las Montoras. En tercer lugar quedó la tortilla de patatas en lecho de pimientos caramelizados de María Prados Zamora. El segundo premio fue para la inglesa Marianne Dwyer y su Ensalada y el primer premio fue para el Pan de jamón y Ensalada de gallina, plato venezolano presentado por Agley Muñoz Gómez. Además, desde la Concejalía de Turismo se quiso obsequiar a todos los participantes con un mortero grabado por el artesano alhameño Jesús Ruiz, miembro del CEA, que fue entregado por el Alcalde de Alhama Jesús Ubiña.
Estas primeras jornadas, que también han tenido un marcado carácter solidario, ya que se colaboró con la campaña de Gran Recogida de Alimentos y que han tenido una buena aceptación y valoración positiva por parte de todos, público, participantes y organización, finalizaron con la degustación de carne de toro y setas para todos los asistentes a cargo del empresario y el Ayuntamiento.