Este concurso que se celebra en el IES llega a su octava edición con una numerosa participación de alumnos y alumnas concienciados con esta lacra social, reflejándolo a través de sus dibujos, que aluden y condenan este tipo de actos violentos.
Este concurso está organizado por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en colaboración con Diputación de Granada, el IES Alhama y la Asociación de Mujeres AMAL
El pasado 24 de noviembre se celebraba en la Sala de Usos Múltiples del IES Alhama este acto de entrega de premios en el que estuvieron presentes Francisco Quesada, Vicedirector del IES Alhama, Matilde Molina, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Granada, María Corrales, presidenta de AMAL y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Luisa Gómez y Ana Teresa Molina.
Quesada abrió el turno de intervenciones recordando a los jóvenes presentes los motivos de la realización de este acto, como es el de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y agradeciendo la gran participación e interés por parte del alumnado en este concurso. Tras presentar a los presentes en la mesa cedió a continuación la palabra a Matilde Molina quién agradeció a todos los alumnos su participación en el concurso, en nombre del Concejal de Igualdad Rafa Ochoa, del que excusó su ausencia en el acto. Así mismo hizo extensivo este agradecimiento tanto al equipo docente del IES por su colaboración e implicación en esta y otras actividades que se proponen desde la Concejalía de Igualdad como a la presidenta y vicepresidenta de AMAL.
En su intervención, Molina destacó el objetivo de este concurso “captar vuestra atención con el fin de que reflexionéis sobre este grave problema que afecta a toda la sociedad” y recordó a los alumnos que en sus manos está el acabar con esta lacra poniendo en práctica valores como el respeto y la igualdad y transmitirla de generación en generación.
María Victoria Martín Palma, alumna del IES Alhama dio lectura al manifiesto contra la Violencia de Género elaborado por el centro educativo en el que se recordó el origen de la creación de esta marcada fecha: el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Años después, en 1981, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericana y del Caribe dónde se decidió marcar esta fecha como Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. En 1999 la asamblea general de las Naciones Unidas designó este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así mismo en el manifiesto se destacó la importancia de la prevención, comenzando por la educación e información de los jóvenes a través de los centros educativos, medios de comunicación, etc. Para terminar se enumeró una serie de pautas a seguir para lograr erradicar esta lacra social y concienciar a todo el mundo sobre la gravedad de este problema, en especial a los más jóvenes y adolescentes.
Tras la lectura del manifiesto se procedió a la entrega de premios de la octava edición de este concurso, tras la deliberación y selección del jurado llevada a cabo el pasado 10 de noviembre. El tercer premio, consistente en material informático valorado en 75 euros y diploma fue para Alba Moya Moreno de 1º de Bachillerato, que lo recibió de manos de María Corrales, Presidenta de AMAL.
El segundo de los premios que recibió material informático por valor de 125 euros y diploma fue para Marta Martín Ruíz de 3º de E.S.O. y le fue entregado por Francisco Quesada, Vicedirector del IES Alhama quién la felicitó.
Jinyi Zhu, de 2º de Bachillerato, recibió el primer premio de manos de la Concejala de Educación, Matilde Molina. Su premio consistió en material informático valorado en 200 euros e impresión del dibujo ganador en carteles, calendarios y marca-páginas.
TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE EVENTO