25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género: La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos

2015_Lectura_manifiesto_002Ayer se conmemoraba un año más esta fecha, tan presente en el calendario para muchas mujeres, en la que se dio lectura de un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por las víctimas contabilizadas en lo que va de año.

El Paseo del Cisne congregó ayer, 25 de noviembre, a un numeroso público entre los que se encontraban alumnos de primaria de los centros educativos, representantes y socias de AMAL, funcionariado del Ayuntamiento.

Rafa Ochoa, Concejal de Igualdad, acompañado de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, Matilde Molina, Concejala de Educación y Bienestar Social y María Corrales, Presidenta de AMAL, dio la bienvenida a todos los presentes y a continuación dio lectura al manifiesto, que fue escuchado por todos los presentes con atención y respeto.

2015_Lectura_manifiesto_004En su lectura, Ochoa destacó el protagonismo que las nuevas tecnologías y las redes sociales están incidiendo gravemente en esta problemática “Esta situación se ha venido agravando en los últimos años a consecuencia de las nuevas formas de relacionarse que nos ha proporcionado la tecnología, siendo cada vez más jóvenes las mujeres objeto de esta violencia, por la facilidad de control que propician las herramienta a los que casi todos y todas tenemos acceso.”

2015_Lectura_manifiesto_003

2015_Lectura_manifiesto_005Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas con el deseo en la mente de todos los presentes de no tener que volver a realizar este tipo de actos, lo que significaría la eliminación definitiva de la Violencia de Género.

Para terminar, se repartieron entre todos los presentes el calendario elaborado con el dibujo ganador del Concurso de carteles organizado en el IES Alhama.

2015_Lectura_manifiesto_001

Teléfono de Información a la Mujer: 900 200 999

25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

HOY 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una vez más, debemos incidir en la responsabilidad de todos y todas, pero sobre todo de las Administraciones Públicas, en la urgente necesidad de utilizar todos los recursos para erradicar esta agresión hacia los derechos fundamentales de las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas ni niveles económicos. Está presente en tiempos de conflicto y de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todos queremos.

Todas las formas de violencia contra las mujeres tienen en común su origen en la situación estructural de desigualdad real y subordinación en que se encuentran las mujeres en la sociedad.

Esta situación se ha venido agravando en los últimos años a consecuencia de las nuevas formas de relacionarse que nos ha proporcionado la tecnología, siendo cada vez más jóvenes las mujeres objeto de esta violencia, por la facilidad de control que propician las herramienta a los que casi todos y todas tenemos acceso.

No se puede olvidar que cada vez que se produce una situación de vulneración de los derechos de la mujer, se vulnera también los derechos de los niños y niñas, que tanto de forma directa como indirecta son objeto de la violencia que se lleva a cabo dentro de sus hogares, dejando unas secuelas muy difíciles de borrar, sin olvidar el drama que supone para la familia y amistades de la víctima.

En esta época de crisis donde las condiciones de precariedad económica y laboral contribuyen a incrementar la indefensión de colectivos de mujeres que imposibilitan más su independencia y dificultan la salida del espiral de violencia, hay que apostar por la educación y la sensibilización como única forma de erradicar totalmente la violencia machista, incorporando en el sistema de educación, la igualdad entre mujeres y hombres, involucrándonos todos, como padres y madres, educadores en los valores de igualdad y tolerancia.

Contamos con una legislación tanto autonómica como estatal que tienen por objeto actuar contra la violencia, estableciendo medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores, víctimas de esta violencia, así como dotando de medidas para la prevención, sensibilización y formación para implicar a toda la sociedad.

También, las Administraciones Locales, tenemos la importante labor, dada su proximidad al ciudadano, de detectar posibles casos de violencia, así como de aplicar medidas que impliquen prevención y sensibilización, creando una conciencia en la ciudadanía de tolerancia cero hacia la violencia machista, intentado que esta violencia aflore del entorno íntimo y familiar, a la luz pública para su visualización.

Por lo que desde este pueblo de Alhama nos COMPROMETEMOS:

PRIMERO. Manifestar con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra más enérgica repulsa ante las situaciones de malos tratos y violencia machista que vienen padeciendo las mujeres, y a la vez expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias.

SEGUNDO. Proclamar TOLERANCIA CERO hacia la violencia de género, utilizando todos los instrumentos que este ayuntamiento tiene a su alcance para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

TERCERO. Apoyar a la comunidad educativa, para que establezca los mecanismos tanto para la detección precoz como para enseñar desde la escuela a construir la igualdad a través del respeto mutuo y la no violencia.

CUARTO. Promover la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia fomentando valores de coeducación, cooperación y respeto.

QUINTO. Exigir al resto de administraciones una implicación coordinada, aportando los medios necesarios, dotando económicamente el presupuesto de la Ley Integral contra la violencia de género, para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, en definitiva la protección efectiva de las mujeres, tal y como se indica en la Ley de medidas de protección Integral contra la violencia de género.