El acto se celebró el pasado 6 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal Inocente García Carrillo y contó con la presencia de su autor, acompañado del historiador Salvador Raya Retamero y la Bibliotecaria Mari Paz García Prados.
García Prados abrió el acto disculpando la ausencia del Concejal de Cultura, Ángel Muñoz, y en representación del Ayuntamiento agradeció al autor la posibilidad brindada de poder conocer un trozo de nuestra historia, “la que habla de aquellas personas que tuvieron que marchar a la sierra, así como las circunstancias que los obligaron a hacerlo.”
Salvador Raya, tomó la palabra para agradecer el ofrecimiento de poder estar de nuevo en Alhama, “a la que siempre vengo cuando me es posible”. Asimismo agradeció la posibilidad de presentar este libro, así como hablar de su autor, del que confesó haber entablado una buena amistad que le ha llevado a compartir horas de charlas sobre temas comunes.
En su intervención, Raya, quiso poner en antecedentes al público sobre el tramo de historia que recoge este li libro e hizo un rápido recordatorio de la “España en blanco y negro” que situó entre el año 1931, con la proclamación de la Segunda República y 1952, en la que se evacuan los últimos contingentes de importancia de los Maquis, tras una intensa represión y persecución franquista.
Del libro, destacó “su objetividad” algo que le avoca a “perdurar en el tiempo”. También expuso que se trata éste de un libro “principalmente de biografías” fuera de ideologías o posicionamiento políticos. Raya, valoró la dedicación del autor a este estudio “que le ha llevado quince años de recapitular documentos, testimonios, entrevistas con algunos de los protagonistas de este libro y sus familiares, así como recordó que este libro forma parte de una trilogía sobre la historia de Salar.
José Montero intervino en último lugar para desgranar brevemente los distintos apartados en los que se encuentra dividido su libro, así como habló de algunos de sus protagonistas que formaron parte de las distintas guerrillas que existieron en esta zona, así como sus cabecillas.
Montero explicó algunas de las circunstancias que obligaron a la gente a lanzarse a la sierra y formar parte de la guerrilla, los más por la necesidad, provocada por una durísima postguerra, otros por una ideología. Todos ellos formaron este grupo de guerrilleros, un total de 170 en toda la zona, que en palabras de Corpas con referencia al grupo de Alhama “fue uno de los más heterogéneos”.
Tras unos años, llenos de emboscadas, secuestros, atracos, y en los que los crecen en número y su organización se perfecciona, el gobierno franquista decide acabar definitivamente con este movimiento liberal, poniendo en marcha una campaña liderada por el Teniente Coronel Limia, quién se dedicó a perseguirlos en la sierra, encerrar a sus familiares, crea grupos de contrapartida, etc… Todo ello concluyó en la desaparición de estos guerrilleros en 1953.
Tras esta última exposición, el autor respondió a las preguntas del público y posteriormente se finalizó el acto con la firma de ejemplares entre los presentes que quisieron llevarse a casa un pedazo de nuestra historia más reciente y terrible.