Dio comienzo el II Taller “Cocinas del Mundo en Alhama”

Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y con la colaboración de Diputación de Granada y la Asociación de Mujeres AMAL, el pasado lunes 26 de octubre arrancaba el taller “Cocinas del Mundo en Alhama” en el que durante cinco lunes, cinco mujeres de diferentes nacionalidades que conviven en Alhama nos enseñarán recetas típicas de su país.

Este primer día inaugural del taller contó con la presencia del Concejal de Igualdad, Rafa Ochoa quién dio la bienvenida a todas las asistentes y les deseó que la jornada resultara fructífera para todas las participantes, recordando que “en este taller se pretende no solo el conocer nuevas recetas sino el fomentar la interculturalidad entre todos los participantes” Junto al Concejal, también estuvo el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, quien les deseó que el taller “os deje un buenos sabor de boca.

2015_Taller_cocina_inauguracion_001Por su parte las técnicas del Centro de la Mujer, Mª Luisa Gómez y Ana Teresa Molina manifestaron su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el taller, y agradecieron un año más la predisposición de AMAL y sus socias para la realización de este taller. Así mismo manifestaron que “en pocos días se volvieron a cubrir todas las plazas disponibles, lo que demuestra la buena acogida de esta actividad”.

Al igual que en la edición anterior, la cocina marroquí fue la protagonista en este primer día. En esta ocasión, Halima El Massoudi y Nadia Khadoumi fueron las encargadas de mostrar algunas de las recetas típicas de su país como el “Cous Cous”, acompañado de verdura y ternera, y “Harcha”, un pan de Sémola dulce que se puede tomar mojado en aceite.

2015_Taller_cocina_inauguracion_005

2015_Taller_cocina_inauguracion_013

2015_Taller_cocina_inauguracion_012En todo momento, las chefs fueron detallando cada uno de los pasos para elaborar las recetas, así como las cantidades necesarias de cada uno de los ingredientes que le confieren a cada uno de los platos su sabor característico, además de resolver todas las dudas que pudieron surgir durante el proceso.

Al finalizar, tanto Halima como Nadia recibieron el aplauso de todas las presentes por el buen trabajo realizado y se dispusieron a degustar cada uno de los platos del que todas destacaron su exquisito sabor y que acompañaron de un té, elaborado también por las propias chefs.

2015_Taller_cocina_inauguracion_019Tras el parón de la festividad de Todos los Santos, el taller se retomará el próximo día 9 de noviembre y durante estos días pasarán por sus fogones los platos y recetas típicos de la cocina de Paraguay, Méjico, Estados Unidos o España.

LAS RECETAS

2015_Taller_cocina_inauguracion_017COUS COUS

INGREDIENTES:

  • 1 kg de cous cous.
  • 1 kg ternera.
  • 1 vaso pequeño de aceite de oliva.
  • 2 cebollas grandes.
  • 3 o 4 zanahorias (sin corazón).
  • 1 vaso pequeño de pasas.
  • 1 manojo de perejil atado.
  • 3 tomates rallados.
  • ¾ kg de Calabaza.
  • 1 calabacín
  • 150 grs de guisantes naturales
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 2 cucharaditas de pimienta negra en polvo.
  • 1 y ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 y ½ cucharadita de cúrcuma
  • Azafrán
  • Sal

ELABORACIÓN:

Lavamos bien la ternera, cortada previamente en trozos grandes, y la dejamos escurrir.

Ponemos las pasas en agua para rehidratarlas.

Preparamos una olla grande con agua caliente.

A continuación en la olla que vayamos a guisar ponemos la ternera, con el aceite de oliva, sal, pimienta negra, jengibre, azafrán, cúrcuma, y dejamos macerar unos minutos a continuación lo ponemos a fuego fuerte y movemos.

Cuando la carne esté sellada, añadimos la cebolla troceada y el manojo de perejil y dejamos hasta que se haga, a continuación se cubre con el agua caliente (fuego fuerte).

Aproximadamente a la media hora o tres cuartos, empezamos a preparar el cous cous. Se vierte en una fuente y se va humedeciendo con las manos, con agua fría con sal, hasta dejarlo suelto. (Para que no se peguen las manos nos untamos un poco de aceite de oliva).

Encima de la olla donde estamos guisando la carne, ponemos un recipiente para cocinar al vapor, y vertemos el cous cous, para que se vaya cociendo y cogiendo aromas.

Cuando comience a salir el vapor a través del cous cous, volvemos a repetir el proceso anterior de humedecerlo con las manos con agua con sal, hasta dejarlo suelto y volvemos a verterlo en el recipiente al vapor.

Este proceso se repetirá hasta 3 veces durante la realización del guiso.

Durante la cocción, de unas dos horas aproximadamente, se irá añadiendo la verdura, en tres veces, en función de la dureza de la misma.

1º Zanahoria, guisantes.

2º Calabaza, calabacín, tomate rallado y pasas.

3º Casi para servir se añaden los garbanzos cocidos y una cucharada de mantequilla.

La presentación se hace en una fuente de barro, se vierte el cous cous y se va mojando (un poco) con el caldo de la olla. Encima se pone la carne y la verdura y se adorna con la zanahoria y el calabacín.

Al lado de la fuente se deja un bol con caldo para ir echando al gusto.

Truco:

Para que el vapor del guiso sólo salga por los agujeros se pone papel albal en el borde de la olla.

NOTA: Durante todos los viernes de octubre, en Marruecos tienen costumbre de comer cous cous.

2015_Taller_cocina_inauguracion_015(HARCHA)

INGREDIENTES:

  • ¾ kg de sémola.
  • 1 sobre de levadura para dulces.
  • 1 vaso pequeño de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1 vaso pequeño de aceite de girasol.

ELABORACIÓN:

En un cuenco se pone la sémola con la sal y el sobre de levadura y se va moviendo con los dedos, a pellizcos.

Se le añade el aceite y el azúcar y se sigue pellizcando, se le va añadiendo un poco de agua templada.

Cuando la masa esté compacta se vierte en una sartén. Para que no se pegue, se unta previamente con aceite de girasol y se espolvorea con un poco de sémola y se vierte la masa, se aplasta dando forma de la sartén y se despegan los bordes con la cuchara. Se deja a fuego medio hasta que se va despegando.

Cuando ya esté echa la parte inferior, espolvoreamos con sémola la parte superior y damos la vuelta.

Para saber que está, la “harcha” tiene que despegarse, y estar dorada.

Se puede acompañar con aceite de oliva.

NOTA: Se puede hacer al horno a 150º unos 30 minutos. O en la sartén a fuego medio hasta que se despegue.

PLATOS REALIZADOS POR HALIMA EL MASSOUDI Y NADIA KHADOUMI

TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE EVENTO