El pasado 15 de agosto y coincidiendo con el I Encuentro de Emigrantes de Alhama la Romería tuvo un aire nostálgico con la participación de aquellos alhameños y alhameñas que tuvieron que partir para buscar un futuro mejor.
A las diez de la mañana la celebración de la tradicional misa oficiada por el párroco Enrique Ángel Martín Puerta,acompañado por el coro de la iglesia daba comienzo a la programación de actividades de la Romería 2015. Al término de ésta y tras las palabras de bienvenida de Ángel Muñoz, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama de Granada, se dio la salida a las 19 carrozas y 40 caballistas inscritos para la fiesta, que en todo momento fueron escoltados por la Policía Local y Protección Civil. Cada una de las carrozas, como viene siendo tradición recibió un obsequio por parte del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
El camino alternativo por el Camino de los Ángeles, organizado por la asociación caballista “La Elevada” con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Granada, fue la gran novedad en esta nueva cita con la música, el vino y la olla jameña. Durante el trayecto, encabezado por dos bueyes, se realizó una parada en la ermita de los Ángeles, para realizar una ofrenda floral a la virgen y cantarle una salve rociera, que recibió el aplauso de los caballistas romeros y romeras que realizaban el camino.
Ya en el Motor, el inicio del ambiente musical y un merecido plato de olla jameña, acompañado por un vaso de gazpacho, dio paso a la entrega de premios a las mejores carrozas, acto en el que estuvieron presentes, los Concejales de Fiesta y Juventud, Ángel Muñoz y Rafael Ochoa, quiénes hicieron de los siguientes premios:
- Mejor Carroza: Los Guajiros 3.0
- Carroza más original: La Charca del Callejón
- Carroza más ambientada: A nuestra manera
- Mención a las carrozas:Ña, Ña, Ña, Ña los llenagaritos y Por los Araos
Por parte del Ayuntamiento de Alhama de Granada y en palabras de su Concejal de Fiestas, Ángel Muñoz, se quiso reconocer el esfuerzo realizado por la Asociación la Elevada en la planificación del camino alternativo por el Camino de los Ángeles, así como manifestó el deseo para la asociación de un productivo porvenir, por el que realizaron un brindis.
El ambiente continúo con la música del grupo Son del Arte que animaron a todos los presentes a bailar al ritmo del tradicional chocolatero o temas más actuales de grupos como los Rebujitos.
La carrera de cintas y la exhibición del Burro Caramelo pusieron el punto y final a una edición más de esta fiesta en la que prevaleció la diversión bien entendida, la música, el buen ambiente y la nostalgia.
Puedes ver más imágenes de este evento en el apartado GALERÍAS