Este fue el objetivo principal de la charla ofrecida el pasado día 5 de agosto donde se intentaron desmitificar el sexo como algo tabú y se advirtió del creciente peligro del uso de las redes sociales por los jóvenes y adolescentes.
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada acogía esta charla que daba comienzo a las ocho de la tarde con la bienvenida de la técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Ana Teresa Molina, al público asistente, padres y madres. Así mismo, Molina, fue la encargada de presentar a Mercedes Márquez Flores, Orientadora del Cenro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga y responsable de ofrecer la charla – coloquio “Silencios, Cigüeñas y Armarios: Aprendiendo de nuestros Errores en Educación Sexual”.
Durante la charla, Márquez, informó sobre el funcionamiento del Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga donde trabaja, destacando anécdotas y datos estadísticos de las consultas más comunes realizadas por los usuarios.
La charla también sirvió para que los asistentes resolvieran sus dudas sobre cómo afrontar determinadas situaciones con los hijos con respecto a la educación sexual, así como el creciente problema existente con las conocidas redes sociales, donde los jóvenes suelen hacer un uso indebido y descontrolado a la hora de salvaguardar su intimidad. Además, se llevaron a cabo sencillos ejercicios para poner de manifiesto las ideas preconcebidas y en algunos casos erróneas con referencia a temas como la sexualidad o el sexo.
Para terminar, Márquez invitó a los asistentes a visitar varias páginas webs relacionadas con la educación sexual en los jóvenes, así como el visionado de varios vídeos significativos sobre el tema.
Licenciada en Psicopedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y orientadora del Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga. Máster en Ciencias de la Sexología. Universidad de Almería.