El festival más longevo de Andalucía, celebró su cincuenta edición, marcada por la actuación de antiguos grupos ganadores y con la realización paralela de actividades como la proyección del diario de rodaje “En Granada es posible” y la inauguración de la exposición retrospectiva de fotografías, carteles y recortes de prensa de estos cincuenta años de historia del festival.
El pasado 31 de julio arrancaba la cincuenta edición del Alhama Festival de Música con el concurso de artistas noveles, con una categoría absoluta, frente a las dos categorías que venían ofreciendo; pop rock y flamenco fusión.
Por el escenario fueron actuando los tres aspirantes, Inés y los inesperados, La ganga calé y Enseco, que ofrecieron un amplio repertorio musical para encandilar al numeroso público presente, encargado este año de seleccionar por medio del voto en la urna al mejor grupo.
Tras las actuaciones de los grupos a concurso, y mientras se realizaba el recuento de los votos, subieron al escenario los míticos Seguridad Social, con José Manuel Casayn a la cabeza, que hicieron bailar a un público completamente entregado que no paraba de corear los temas musicales que han hecho famoso a este grupo valenciano. Chiquilla o Come ranas fueron algunos de estos temas que sonaron en el Paseo del Cisne hasta que llegó el momento de hacer público a los ganadores de esta edición.
Noni Toro, presentador de la gala, acompañado por los Concejales de Cultura y Deportes y el propio José Manuel Casayn fue el encargado de dar lectura de los ganadores por votación popular. El grupo gaditano Enseco se alzó finalmente con el primer premio con una cuantía económica de 1.000 euros, y Pitz Casaleiro, vocalista del grupo, quisoagradecerla existencia de este tipo de festivales para promocionar a los artistas que comienzan en este complicado mundo de la música. La fiesta musical continúo con la actuación del grupo Los Vecinos del Callejón, ganadores de la cuarenta y dos edición de este festival.
El sábado 1 de agosto, el grupo Fausto Taranto, con su innovadora fusión de heavy y flamenco, fueron los encargados de dar comienzo a las actuaciones de este segundo día de festival.El plato fuerte de la noche, Kiko Veneno, interpretó algunas de sus clásicas canciones al gran número de seguidores que se agolpaban frente al escenario, cerrando con el tema “Joselito” acompañado a los coros por todos los presentes.
La Dstyleria, grupo granadino, ganadores de la última edición, fueron los encargados de cerrar las actuaciones de este segundo día del festival.
Esta edición tan especial se ha llevado a cabo la realización paralela de actividades como la proyección del diario de rodaje del documental “En Granada es posible”, el pasado día 29 de julio en las mazmorras que contó con la presencia de sus directoras, las hermanas Martín, quiénes en la posterior mesa redonda realizada allí mismo manifestaron su satisfacción por el trabajo obtenido, del que todavía falta para que vea la luz, y el lujo que ha supuesto contar con la presencia de una estrella consagrada del panorama musical granadino como Miguel Ríos, Además de otros como los madrileños Miss Caffeina o los murcianos M-Clan invitados en el documental. La proyección finalizó con el acústico del grupo Lemon Parade, pertenecientes a la nueva hornada de grupos musicales granadinos que también participan en el documental.
Además, el pasado 31 de julio, previo al inicio del festival, se inauguraba la exposición retrospectiva de este festival en el que estuvieron presentes el Concejal de Cultural Ángel Muñoz, quién pidió un aplauso para su impulsor y creador, Andrés García Maldonado también presente en la inauguración, y que manifestó que “no es fácil celebrar cincuenta ediciones”. Por su parte, García Maldonado tuvo palabras de agradecimiento para las distintas corporaciones que han ido organizando este festival, así como recordó los difíciles inicios del principio, “contábamos con 5.000 pesetas de presupuesto”. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.
SOBRE LOS GANADORES DE ESTA EDICIÓN
“ENSECO” nace en JEREZ DE LA FRONTERA, en 2011. Nace como un grupo preparado por y para el directo, ya que por la experiencia de sus componentes con la música en directo toman la decisión de formar la banda pensando en lo que realmente les gusta de la música, transmitir energía, fuerza y sensaciones al público.
El grupo está compuesto por:
- José Luis rodríguez,bajo eléctrico
- Miguel Fernández,guitarra eléctrica
- Pitz Casaleiro, voz
- Germán Estrade, guitarra eléctrica
- Juan pablo carrasco,batería
- Juan José torrejón,trompeta
- Samuel Fernández,trombón
TODAS LAS IMÁGENES DE ESTE EVENTO