El pasado 11 de junio, el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada albergaba este acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios, y se descubrió una placa que simboliza este especial momento.
Andrés García Maldonado, tomó la palabra como parte destacada en la celebración de los actos que conmemoran los doscientos años de municipalidad de Zafarraya, con una breve exposición sobre los acontecimientos históricos que llevaron a los municipios de Alhama y Zafarraya a arrastrar durante años un enfrentamiento y odio sin tregua y que por fortuna en las últimas décadas había desaparecido.
Rosana Molina, actual alcaldesa de Zafarraya, intervino a continuación para agradecer al Ayuntamiento de Alhama de Granada y al Patronato de Estudios Alhameños el haber propiciado la realización de ese acto, así como también agradeció la presencia de los anteriores alcaldes de ambos municipios. Molina quiso realizar un agradecimiento especial a la Asociación Cultural de Zafarraya “La Brecha” por su decidido empeño e interés en profundizar en la historia del municipio, así como por ser los descubridores de una real cédula firmada en 1815 por Fernando VII que confería a Zafarraya su municipalidad. Manifestó que con este acto se pretenden dejar atrás definitivamente viejas rencillas, que hoy en día han sido superadas por fortuna, además de cerrar ese círculo de confraternidad que comenzó en mayo de este año con la colocación en Zafarraya de una placa por parte del Ayuntamiento de Alhama de Granada. Para terminar, Molina invitó a todos los alhameños a participar de los actos que aún han de celebrarse en Zafarraya conmemorando el bicentenario de su municipalidad.
Intervino en último lugar Jesús Ubiña quién en sus palabras destacó la importancia no solo de este acto en el que se estrechan lazos con el municipio vecino de zafarraya “nos sentimos alhameños y nos sentimos zafarrayeros”, sino también el resto de municipios que forman la comarca, y el de moverse todos juntos en una misma dirección, representada en la comarca, para alcanzar los objetivos y superar todo tipo de obstáculos. Terminó, felicitando a los habitantes de Zafarraya y a su alcaldesa por esos doscientos años como municipio “que sin duda seguirán siendo muchos más”.
Terminado el turno de intervenciones, los actuales alcaldes de ambos municipios fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa en la que puede leerse:
A la Ciudad de Alhama, al cumplirse el bicentenario de la municipalidad de la Villa de Zafarraya, compartiendo concordia y convivencia. 11 de julio 2015.