El pasado lunes 25 de mayo, el CEIP Cervantes participó en un estudio realizado por el grupo de investigación “Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos” (AGR‐255) de la Universidad de Granada, dirigido por la Dra. Fátima Olea Serrano. Dicho estudio tiene como objetivo principal la identificación y cuantificación de fuentes de exposición a Bisfenol‐A y derivados en escolares y su relación con la obesidad escolar, y está financiado por los Fondos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). Este trabajo surge de estudios internacionales recientes que relacionan la obesidad con la exposición humana a determinadas moléculas componentes de materiales plásticos, entre otros factores. Uno de estos componentes es el Bisfenol‐A (BPA), monómero plástico presente en envases de alimentos y bebidas y composites y selladores dentales.
Los alumnos de 2º y 4º de Primaria del CEIP Cervantes, previa autorización de sus padres/madres/tutores, contestaron un cuestionario de hábitos de vida y de alimentación y se les tomaron medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura). Además, se les hizo una revisión odontológica tras la que se tomó una muestra de saliva a todos los participantes. A la mañana siguiente, los alumnos entregaron, además, una muestra de la primera orina del día. Toda la información recopilada será analizada con la metodología analítica/estadística adecuada, para confirmar si se cumple o no la hasta ahora hipotética relación entre exposición a BPA y obesidad escolar.
El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación Biomédica de Granada (Hospital Universitario Virgen de las Nieves). Toda la información recopilada pasará a formar parte de una amplia base de datos junto a otros colegios de la provincia de Granada, Málaga y la Región de Murcia. Será tratada con absoluta confidencialidad para su uso en estudios epidemiológicos, tanto de ámbito nacional como internacional, con fines de investigación y sin ánimo de lucro.
El grupo de investigación dirigido por la Dra. Fátima Olea Serrano, agradece, tanto a la dirección como a los/as maestros/as, alumnos/as y padres/madres la participación brindada, sin duda uno de los pilares básicos de la ejecución del estudio. Además, ofrece su colaboración en la actividad educativa nutricional del centro, a través de seminarios o talleres que puedan redundar en beneficio de los niños y sus padres a nivel de hábitos de alimentación dentro de las costumbres alimentarias de nuestra región.
FUENTE: Carta remitida al CEIP Cervantes por el Grupo de Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos» en agradecimiento al centro educativo.