Alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Conde de Tendila visitaron la Pantaneta

El alumnado disfrutó de una jornada de educación ambiental en el entorno de los Tajos con el agua como protagonista organizada por el área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada y con la colaboración de la Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo” y el propio centro educativo.

En el día de ayer, 14 de mayo de 2015, se llevó a cabo una jornada de Educación Ambiental dirigida al alumnado de 3º y 4º de primaria del CEIP Conde de Tendilla, actividad que pretendía alcanzar dos objetivos:

2015_CEIP_tendilla_pantaneta_013Por una parte, conocer aquellos espacios naturales protegidos del municipio (Tajos de Alhama, Pantaneta y Parque Natural) y saber interpretar los elementos medioambientales que influyen en su conservación. Entre ellos, destaca la presencia del río Alhama, su bosque de galería y sobre todo la infraestructura hidráulica denominada la Pantaneta de Alhama que debido a procesos erosivos se ha convertido en un pequeño e interesante humedal en el que numerosas especies animales encuentran en el mismo su hábitat ideal.

Como segundo objetivo, se buscaba que el alumnado también aprendiera en qué consiste el programa “Andarríos” de la Junta de Andalucía y realizar de forma práctica un análisis del agua del río.

La actividad daba comienzo a las nueve de la mañana con la salida de todos los alumnos hacia el Camino de los Ángeles, acompañados en todo momento del profesorado y los monitores de la actividad, Mª Dolores Pérez, Técnica del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y María Luisa Ruiz y Salvador Martín, miembros de la Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo”.

2015_CEIP_tendilla_pantaneta_014En torno a las diez se realizó la primera parada junto a la Ermita de Los Ángeles donde María Dolores Pérez dio una pequeña charla sobre el monumento natural de Los Tajos, su pasado marino y singularidades del entorno. Más adelante se realizó la segunda de las paradas en la que se aprovechó para dar una breve relación de la fauna de este ecosistema, centrándose en el medio acuático.

La jornada también incluyó una actividad práctica para conocer un poco más la salud de nuestro río, mediante un pequeño análisis llevado a cabo por María Luisa Ruiz de la Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo”. La temperatura del agua, su color, su caudal, su acidez o la biodiversidad fueron algunos de los datos que se recogieron de este análisis en el que participó activamente el alumnado, que mostraron su asombro al descubrir la pequeña fauna que viven en nuestros ríos como los macroinvertebrados.

2015_CEIP_tendilla_pantaneta_002

2015_CEIP_tendilla_pantaneta_008La Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo” se ha adherido este año al programa “Andarrios” de la Junta de Andalucía, programa al que están adscritas más de doscientas entidades que analizan el estado de conservación de más de 150 ríos andaluces, aportando una visión global del estado de conservación y evolución de estos ecosistemas en nuestra comunidad autónoma.

La última parada fue en la Pantaneta del río Alhama, obra hidráulica construida por el hombre que se ha convertido en un humedal declarado espacio protegido por la diversidad de aves que albergan en diferentes épocas del año.

2015_CEIP_tendilla_pantaneta_001Pese a la elevada temperatura del día, la valoración de la actividad ha sido muy positiva, tanto por el profesorado y voluntariado, así como por el alumnado que disfrutó del rico y cercano patrimonio natural con el que tenemos el privilegio de contar.

MÁS IMÁGENES DE ESTA ACTIVIDAD