El carnaval inunda las calles de Alhama de Granada en su Domingo de Piñata

Miles de personas llenaron las calles del municipio para disfrutar de este cierre de fiesta en el que un total de 14 murgas, chirigotas y comparsas, foráneas y locales, actuaron sobre el escenario.

Al contrario que en los días anteriores, el buen tiempo acompañó en este jornada que arrancaba con ambiente carnavalero en las principales calles del municipio a primeras horas de la mañana. Ya por la tarde, daban comienzo las actuaciones sobre el escenario en el céntrico Paseo del Cisne presentadas por Noni Toro, de la emisora de radio granadina BOOM FM, frente a un público que llenaba casi por completo el paseo para escuchar las diferentes coplillas.

2015_Domingo_pinata_032

2015_Domingo_pinata_023

2015_Domingo_pinata_003

2015_Domingo_pinata_002

2015_Domingo_pinata_044

2015_Domingo_pinata_042Tras las actuaciones de las chirigotas y comparsas de otros municipios de la provincia como la comparsa Menta y Laurel o la chirigotas Estamos que lo rifamos de Padúl, o Las Uvas de la Infortunia de Montefrío, se dio paso a las actuaciones de las murgas y comparsas locales: “Los loros Ye-Ye” de la comparsa Los que faltaban, La Murga la Cueva, El Pitorreo y la comparsa del IES Alhama “Escuela de Altos Vuelos”, compuesta por el alumnado de primero de bachillerato que organizan esta comparsa para financiar su viaje de estudios.

2015_Domingo_pinata_016

2015_Domingo_pinata_011

2015_Domingo_pinata_009

2015_Domingo_pinata_014La Murga la Cueva recibió el aplauso más especial del público, al tratarse de una de las agrupaciones carnavaleras locales más veteranas de esta fiesta que, tras unos años de inactividad, han vuelto con fuerzas renovadas y su esperado “artefacto” en esta ocasión una enorme jaula de pájaros.

2015_Domingo_pinata_010 La irreverente formación “El Pitorreo” fue la encargada de cerrar un año más las actuaciones sobre el escenario con la total complicidad del público presente, que le coreó el cumpleaños feliz por sus diez años de existencia de esta nueva generación. Felicitación a la que también se sumó Antonio López “El Viñero”, un imprescindible de esta fiesta.

2015_Domingo_pinata_017El Domingo de Piñata supone el cierre a esta fiesta que daba su pistoletazo de salida el pasado domingo 15 de febrero con el pregón del carnaval, que este año corrió a cargo de un grupo de máscaras típicas alhameñas. La fiesta continuó al día siguiente, con el concurrido “Carnaval Infantil”, en el que cerca de 700 participantes de los diferentes centros educativos de la localidad desfilaron en un animado pasacalles que finalizó en el Paseo del Cisne donde actuaron sobre el escenario.

Una de las mayores singularidades de este carnaval son sus máscaras tradicionales. El rostro cubierto con un trapo al que se le pinta una cara, voz aguda y estridente, relleno para disimular la figura, vestuario sacado del fondo del baúl e incluso una forma peculiar de moverse. Todo un arte del despiste para no ser reconocido que sin duda los alhameños conocen bien. Con el ánimo de seguir manteniendo viva esta costumbre, el Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro de la Mujer y con la colaboración de los centros educativos de primaria del municipio organizaron el martes 17 de febrero un taller de máscaras típicas alhameñas, en el que voluntarios, apasionados carnavaleros, enseñaron a los más pequeños la confección de esta máscara tradicional que hace único el Carnaval de Alhama de Granada.

En resumen, un año más, una marea multicolor ha inundado las calles de Alhama en su fiesta más popular, declarada de interés turístico de Andalucía en 2010, divirtiendo a todos con sus disfraces y coplillas satíricas en algunos casos, un carnaval en el que no han faltado sus máscaras y mascarones que aprovechando la libertad que les da su anonimato se burlan de algún incauto al grito de “¡uy que torpe que no me conoces!”.

Puedes ver más imágenes de este evento en la sección Galerías