Se están llevando a cabo eliminación de barreras arquitectónicas en la Carretera Loja donde está prevista la colocación de nuevas luminarias a lo largo de todo el tramo así como se han colocado nuevos bancos y papeleras.
Esta actuación consiste en realizar la reparación de parte del acerado de la carreterade Loja, reparación de baranda de forja en la carretera de Loja y creación de una rampametálica de acceso al patio del Carmen en el Ayuntamiento.El acerado presenta un deterioro bastante avanzado debido a su antigüedad, amovimientos de terreno y al uso que soporta. Es una zona muy transitada y se pretende su reparación para devolver al pavimento a sus condiciones de seguridad y estética.
Así mismo, tanto en esta zona como en el Callejón de la Parra y Carrera Francisco de Toledo se llevará a cabo la sustitución de las actuales luminarias por otras de menor consumo. En el caso de la Carretera Loja se procederá a la sustitución de 26 luminarias de vapor de sodio con un consumo de 287,50 W por 26 cabezas de luminaria led de 37 W, mientras que en el Callejón de la Parra y Carrera Francisco de Toledo se realizará lasustitución de 40 bloques ópticos de vapor de mercurio en luminarias tipo albaicín con un consumo actual de 143.75W por 32 bloques ópticos con un consumo de 20W.Además, al inicio de la carretera de Loja por la zona del IES se van a cambiar la farola completa fuste y cabeza y el resto sólo lleva el cambio de la cabeza. Además en la ctra. de Loja se van a poner 4 bancos y dos papeleras
El gasto en suministro eléctrico del Ayuntamiento de Alhama anual en años anteriores es elevado (supera los 100.000,00 € anuales) y se espera que aumente teniendo en cuenta la subida de la electricidad. Más del 70% del gasto eléctrico se debe a alumbrado público por lo que se justifican las mejoras en eficiencia energética en este ámbito.
Esta actuación está considerada como inversión financieramente sostenible y será subvencionada por la Diputación de Granada.
Paralelamente se han acometido otras mejoras en el municipio como la colocación de una baranda en la rampa situada frente a las instalaciones de Correos, así como un vallado de madera en la zona de entrada del CEIP Tendillas.
Con esta serie de actuaciones, el Ayuntamiento de Alhama de Granada pretende una vez más responder a las necesidades de los ciudadanos.