Información Punto Limpio Alhama de Granada

PUNTO-LIMPIO-PLANOHorarios de apertura del Punto Limpio de Alhama de Granada

El Punto Limpio de Alhama de Granada, situado junto al parque de bomberos, está abierto los lunes, miércoles y viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas. El acceso para los usuarios es por Camino de la Cruz del Hachuelo. La entrada inferior por Ctra. De Vélez Málaga es solo para vehículos de servicio.

¿Qué es un punto limpio?

Materiales como la pintura, pilas, barnices y los electrodomésticos, entre otros, son elementos contaminantes que sin la debida gestión medioambiental se convierten en agentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.

Es responsabilidad de los poderes públicos prevenir la producción de residuos y promover, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen doméstico.

Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente.

Objetivos de los Puntos Limpios:

  • Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
  • Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
  • Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento contribuye a la contaminación del medio ambiente.

¿Cómo es un Punto Limpio?

Los Puntos Limpios fijos cuentan generalmente con 2 puertas, una para el acceso de los usuarios y otra para los vehículos encargados de la retirada de los contenedores.

Las instalaciones están valladas en su perímetro y en su interior encontramos:

  • Contenedores de gran volumen para residuos generalmente NO peligrosos (escombros, chatarra, podas, voluminosos, madera, etc.).
  • Contenedores de pequeño volumen específicos para residuos especiales (aceite de motor, baterías, etc.) y otros residuos reciclables NO peligrosos.

Los contenedores, perfectamente identificados para su correcta utilización, están ubicados en la zona conocida como muelle de descarga (Ver PLATAFORMA SUPERIOR DE DESCARGA en el plano), que es desde donde el usuario deposita los residuos. La otra zona, conocida como la playa, (Ver PLATAFORMA INFERIOR DE CIRCULACIÓN en el mapa) es el lugar de acceso de los vehículos encargados de retirar los contenedores.

El número de contenedores y las posibilidades de clasificación de los residuos, variarán según la instalación. En el caso de Alhama estos son los tipos de residuos admititos:

Tipos-de-residuos

Final de los productos no peligrosos:

  • Los escombros van a vertederos de inertes.
  • Los restos de poda y jardinería, a plantas de compostaje.
  • Las chatarras y maderas, a plantas específicas de reciclado.
  • Los colchones, juguetes y otros asimilables a residuos sólidos urbanos se llevan a vertederos o se incineran.

Final de los residuos peligrosos:

Los responsables de los puntos limpios contactan con un gestor autorizado que se encargue de llevarlos a una planta de tratamiento específico.

  • ¿Qué se hace con los aceites de cocina? Se mezclan con agua y sosa para fabricar jabones; se hacen velas, pinturas, piensos, lubricantes industriales y biocombustible. Algunas gasolineras venden biodiesel para su uso directo en este tipo de motores.
  • ¿Qué se hace con las pilas? De las pilas de botón se recupera el mercurio. Las pilas normales se trituran y se obtienen dos fracciones: por un lado, la parte metálica, y por otro, la salina, de la que se pueden recuperar sulfato de zinc y sales de magnesio.
  • ¿Qué se hace con los fluorescentes? Se rompe el vacío para separar sus componentes. A continuación, se desencapsula y se limpia el interior de polvos y mercurio. El vidrio se tritura y se envía a la industria vidriera para reciclaje, y de la fracción restante se recupera el mercurio.