28 de Mayo ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer recuerda que el próximo 28 de mayo se celebra el Dia Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Esta fecha se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

Cada año, esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva, social…) de calidad y gratuita.

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales.

La crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, está afectando en gran medida a la salud y a la seguridad de las mujeres. Las mujeres asumen mayor coste físico y emocional teniendo también mas exposición al virus. Según datos de la ONU, en todo el mundo las mujeres representan aproximadamente del 70% de personas que trabajan de cara al público en sistemas sanitarios y sociales.

Además, las mujeres tienen difícil acceso a servicios básicos de salud sexual y maternal, así como a programas preventivos de cáncer de mama debido a la redirección de necesidades sanitarias esenciales.

El género femenino en general, se encarga de la mayor parte los cuidados. No sólo ahora, sino también antes de la crisis del coronavirus realizaban el triple de trabajo doméstico y cuidados no remunerados que los hombres. Hoy en día las mujeres en el sector formal con hijos se encuentran entre su empleo y el cuidado, la educación de sus descendientes o la asistencia a personas mayores.

No olvidar la situación en la que se encuentran muchas migrantes que trabajan en la economía informal. Estas mujeres tienen el riesgo de encontrarse sin empleo y sin ingresos económicos. Los hogares que dirigen estas mujeres se encuentran en peligro.

Recordar también la violencia de género hacia las mujeres en todas las sociedades. En estos momentos sufre el riesgo de aumentar debido a la tensión que hay en los hogares. ONU Mujeres señala que las denuncias por violencia género se han triplicado en algunos países con confinamiento. Las mujeres con diversidad funcional, migrantes en situación irregular y víctimas de trata tienen el mayor riesgo.

ONU Mujeres hay elaborado cinco medidas que los gobiernos y administraciones públicas tienen que adoptar para proteger al género más vulnerable:

  1. Garantizar que las necesidades del personal sanitario femenino se tengan en cuenta en las medidas de solución del problema. Se les ofrecerá apoyo y protección para realizar su trabajo de forma más segura.
  2. Prestar atención a los hogares y potenciar el reparto equitativo de la carga de cuidados y de tareas domésticas entre mujeres y hombres. Se debe de erradicar los estereotipos Y los roles de género tan arraigados en las casas de todo el planeta.
  3. Las ayudas económicas deben incluir medidas de protección social que comprendan las circunstancias especiales de las mujeres y el reconocimiento de la economía del cuidado.
  4. Garantizar que las líneas de atención telefónica y los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género sean servicios esenciales y que se mantengan a su disposición.
  5. Escuchar a las mujeres respecto a las iniciativas de respuesta y recuperación ante la crisis sanitaria. Se debe tener en cuenta a la mitad de la población.