La conciliación entre familia y trabajo para la mujer empresaria tema principal en las XIII Jornadas Mujer y Empresa

Las jornadas, organizadas por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través del CADE de Alhama de Granada celebraron su décimo tercera edición con gran participación e interés por parte de las empresarias y mujeres alhameñas presentes que asistieron para conocer el papel de la mujer en un sector tan competitivo como el de la creatividad y la cultura.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada acogía en la mañana del pasado 11 de marzo la realización de estas jornadas cuyo acto inaugural contó con la presencia en la mesa de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama de Granada, Ana María Molina Gálvez, Concejala de Igualdad e Inmaculada López Dionisio Directora Provincial de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza en Granada.

Abrió el turno de intervenciones, el Alcalde Jesús Ubiña, quién tras felicitar por la celebración de un día tan importante para ellas, manifestó su deseo de que ocupen el espacio que se merecen dentro del tejido empresarial y que “realmente seáis las emprendedoras. Por último, las animó a seguir lanzando las diferentes consignas reivindicativas para que “aquellos que todavía no quieren reconocer que sois iguales o mejor que los hombres se enteren”. Tras estas palabras, Ubiña cedió la palabra a la Concejala de Igualdad quien reiteró los agradecimientos a todas las personas presentes, así como a Inmaculada López, las diferentes empresarias que iban a participar en las jornadas, así como a las técnicas del Centro Municipal de Información a las Mujeres y técnicas del CADE.

En su discurso, Molina destacó el compromiso firme que desde el Ayuntamiento existe en la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres, con la realización de actividades como estas jornadas y los objetivos que tiene, apostando por ellas y su continuidad. Informó que ya se trabaja en la segunda fase nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sobre las jornadas en sí, en el que se trata un sector dedicado a cuidar de las personas como lo reflejan las ponentes de la mesa de experiencias de estas jornadas unas jornadas que ayudan a fortalecer el tejido empresarial en las zonas rurales.

En su intervención, Inmaculada López, agradeció al Ayuntamiento la invitación un año más y la posibilidad de poder organizar estas jornadas, manifestó su satisfacción por el gran éxito de las jornadas que han logrado llegar a su décimo tercera edición, pero siempre recordando que “mientras sea necesario realizarlas será indicativo de que tenemos que seguir luchando por la igualdad”. Sobre el tema de las jornadas, López afirmó que el avance para la sociedad ha supuesto la aparición de nuevos retos como la conciliación. Si bien, tradicionalmente eran las mujeres las encargadas del cuidado de la familia, en la situación actual, se impone la necesidad de la corresponsabilidad de dicho cuidado, sin que ello suponga una limitación para el hombre a la hora de desempeñar su papel en el tejido empresarial. Como recordaba López “prueba de ello la tenemos en los tres grandes ejemplos que tenemos aquí” refiriéndose a las ponentes. Tras el acto inaugural se dio paso a la Ponencia Marco titulada “Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos y que fue impartida por el Dr. Nicolás Olea, Catedrático de la Facultad de Medicina (UGR) y médico en el Hospital Clínico San Cecilio. Doctor en Medicina y Cirugía.

En su ponencia, Olea advirtió de los efectos sobre la salud en las personas ocasionados por los diferentes disruptores endocrinos, sustancias químicas exógenas que tienen efectos adversos para la salud de un organismo intacto o su descendencia, como consecuencia de cambios en la función endocrina, haciendo especial hincapié en cómo afectan con mayor fuerza a la mujer provocándole a la larga hiportiroidismo, obesidad, diabetes, hipertensión, asma o infertilidad.

Todos estos posibles problemas de salud, vienen dados, explicó Olea, por diferentes compuestos químicos, como los polibromados, que están presentes en muchos de los plásticos que hoy en día usamos, como biberones, botellas, etc, y dio algunos consejos para evitar tener el menor contacto posible con ellos, entre ellos, buscar textiles sin retardantes de fuego polibromados, usar la aspiradora en casa en lugar de la escoba para evitar mover el polvo que puede acumularse derivados de estos compuestos o airear la casa durante quince minutos durante la mañana y por la noche.

También animó a consumir productos más naturales y ecológicos que no hayan sido expuestos a todos aquellos químicos con los que son tratados como es el caso de la fruta, verdura y hortalizas de hoy en día para aumentar su productividad, su resistencia a plagas o potenciar su sabor.

En su ponencia, Olea también informó sobre cuáles eran los envases de plástico que podía usarse aconsejando no obstante y vehementemente cambiar las botellas de plástico que tradicionalmente tenemos en nuestra casa para beber de vez en cuando, reemplazándolas por botellas de cristal y bebiendo siempre agua del grifo de toda la vida.

Como señaló Olea al término de su exposición, quedaron fuera temas como los perjuicios sobre la salud de la ropa textil actual y de los cosméticos, emplazando a la gente a una futura ponencia.

Tras un desayuno, ofrecido por la Panadería Juanma Palacios y la empresa productora de aceite de oliva, OleoSalar, se inició la segunda parte de las jornadas con las experiencias empresariales de las cuatro ponentes invitadas.

Olga González, responsable de los Servicios Sociales Comunitarios habló sobre la labor que realiza la empresa de Ayuda a Domicilio, creada hace 8 años, que actualmente cuenta con una plantilla de unas veinte trabajadoras, todas mujeres, y atiende a unos ochenta usuarios. Destacó la importancia y necesidad de este servicio y explicó los trámites necesarios para ser deudor de este servicio.

Por su parte, Concepción Márquez, la segunda de las ponentes y actual directora de la Escuela Infantil Municipal NIDO, relató su experiencia en el cuidado de los más pequeños que se remonta a los años ochenta, cuando regentaba su negocio de guardería de forma privada. Aseguró estar satisfecha con la labor que desempeña y ser consciente de cómo ayuda a la conciliación familiar la existencia de las Escuelas Infantiles.

Mª Fernanda Rodríguez, responsable del Centro Brújula explicó los diferentes servicios de logopedia y psicología a niños y jóvenes que presentan diferentes interferencias que dificultan su aprendizaje, mediante una intervención individualizada y específica. En este sentido, Rodríguez anunció que su centro acababa de realizar un convenio con la Asociación de Autismo Granada, para facilitar que todas las personas con este trastorno puedan recibir tratamiento cerca de casa.

Por último, Mª Luisa Raya, relató su nueva aventura empresarial, tras trabajar durante varios años como enfermera, gestionando el Centro de Día Sta, Ángela de la Cruz S.L. situado cerca de la capital granadina y que intenta ser un lugar, como contaba Raya, en el que sus usuarios participen de forma activa a través de distintos servicios, como un pequeño campo de golf y hasta un huerto para evitar el sedentarismo y la falta de actividad que es tan perjudicial en las personas de avanzada edad ya que puede provocar la pérdida cognitiva progresiva.

Tras las ponencias, se les hizo entrega de un obsequio a cada una de las ponentes, dando por concluida una edición más de estas jornadas que buscan dar a conocer el papel tan importante que, cada día más, las mujeres desempeñan en el sector empresarial.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK