Se inauguraron las actividades del Día Internacional de la Mujer

Organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, el pasado 6 de marzo, se daba inicio a las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Como ya es habitual, la primera de las actividades fue la lectura en el Salón de Plenos, del Manifiesto del 8M. Concepción Díaz, Técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, dio la bienvenida al numeroso público presente y manifestó su deseo de que este año se realicen más actividades en torno a la mujer “tenéis que animaros a participar” y recordó el significado de las diferentes mariposas realizadas por el grupo de mujeres del taller de ganchillo del Centro de Participación Activa de Mayores “son las alas que las mujeres necesitamos para poder volar libres y alcanzar nuestros sueños”. A continuación, dio la palabra a la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Educación, Matilde Molina, quién tras felicitar y felicitarse por la celebración de este día “tan importante para nosotras” pasó a leer el manifiesto, disculpa la no comparecencia de la Concejala de Igualdad por motivos de agenda.

En la lectura del manifiesto, se recordó la urgencia y necesidad de que las mujeres caminen juntas, al margen de banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegar a la mujer a ciudadanas de segunda.

También, en el texto se hicieron alusiones claras a la situación social actual “Ahora, que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria…” instando nuevamente a las mujeres a unirse.

La intervención del manifiesto, finalizó con la firme creencia por parte del Ayuntamiento de Alhama de Granada, junto a las Diputaciones de Andalucía de que “los derechos de las mujeres son universales e irrenunciables: Igualdad ¡Ya!”

Tras el aplauso cómplice del público, se dio paso a la segunda de las actividades programadas para la mañana: El visionado un recopilatorio de imágenes de todas las actividades que el Centro Municipal de Información a la Mujer ha organizado o en las que ha participado durante el año 2019. Sin duda, un reconfortante momento para todos los presentes que pudieron ver plasmado y recordar vivencias. Continuando con este visionado, también se proyectó un video recopilatorio de las actividades realizadas durante el pasado encuentro de asociaciones de mujeres.

La jornada se completó por la tarde con la realización de un Taller de risoterapia, impartido por la psicóloga Lidia Cotes, quién a través de la elaboración de varias dinámicas de grupo, intentó que sus participantes desconectaran de las preocupaciones diarias y aprendieran aceptarse tal y como son, recordando que “todos tenemos cosas buenas”.

Tras este animado taller, sus participantes recuperaron fuerzas con una merienda en la que aprovecharon para intercambiar impresiones y hasta cantar.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

MANIFIESTO 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En los últimos años hemos venido reforzando el movimiento asociativo y el empoderamiento de las mujeres. Este 8 de marzo, más que nunca, ha de convertirse en el día que con más contundencia se refuerce y multiplique la lucha por los derechos de las mujeres: Derechos Humanos Universales que son irrenunciables.

Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la ¡Igualdad Real Ya!

Es necesario recordar que el Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación.

Las mujeres, ante cualquier situación de crisis, son quienes primero sufren sus graves consecuencias. En nuestra historia de género se han producido avances y retrocesos. Si analizamos de manera global, el saldo es positivo. Cuarenta y cinco años después de la instauración oficial de este día, más de cien desde aquel 1911, hay evidencias suficientes de las profundas transformaciones culturales, legales, sociales, laborales, económicas y políticas. Pero también hay datos que constatan que aún