Los Premios Alhama 2019 vuelven a destacar la difusión, el esfuerzo y el alhameñismo en su vigésima octava edición

Sobre las ocho de la tarde del pasado jueves 27 de febrero daba comienzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada la vigésima octava cita con los Premios Alhama, que cada año reconoce la labor realizada por y para nuestro municipio y comarca por alhameños y foráneos, con la presencia de autoridades, representantes del Patronato de Estudios Alhameños y premiados.

El acto dio comienzo con la intervención de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, quien tras dar la bienvenida al numeroso público asistente felicitó una vez más al Patronato de Estudios Alhameños por la realización de estos premios.

Continuando con el protocolo establecido, el vicepresidente y secretario accidental, Rául Gálvez para dar lectura del acta de ingreso de los nuevos miembros del Patronato: Antonio Adolfo González Rivera y Juan Antonio Martín Palma. A continuación, se les hizo entrega de la medalla a ambos, que han demostrado su alhameñismo, e incluso su apuesta empresarial por el municipio, como es el caso de González Rivera.

Tras una breve semblanza de las nuevas incorporaciones del Patronato de Estudios Alhameños, Gálvez volvió a retomar la palabra para dar lectura en este caso a los premiados en las diferentes categorías de esta edición. Tras esta lectura del acta de concesión de los Premios Alhama, Benítez Ortuzar, Presidente del Patronato, intervino para esbozar una breve semblanza de cada uno de los galardonados que ha motivado el otorgamiento por unanimidad de cada uno de los premios en sus distintas categorías, destacando en algunos casos el emprendimiento empresarial, como es el caso del premio de Alhameño del año para Alberto Cortés Reina, joven alhameño que en poco más de un año ha obtenido varios premios con su producto estrella, la Ginevia, ginebra elaborada a partir de Stevia, o la enorme labor de difusión del programa de Canal Sur Televisión “Andalucía Directo” que ha recibido precisamente el premio a “Labor de difusión”. Tras la intervención del Presidente se pasó a hacer entrega a los premiados en las diferentes categorías, de sus condecoraciones, tras lo cual fue el turno de los mismos para agradecer el premio recibido.

Todos coincidieron en mayor o menor medida en agradecer el premio al Patronato de Estudios Alhameños, así como señalar en algunos casos, como el de María Peula Moreno, presidenta de la Asociación de vecinos “Marchando por Alhama”, premio a la Labor Alhameña que afirmó que esta es una asociación que nace con el objetivo de buscar solución a las carencias que nuestro municipio tiene, más allá de su participación en diferentes eventos “no estamos aquí para la foto”.

La “España vaciada” estuvo presente en muchos de los discursos de los premiados quiénes reivindicaban el valor de los pueblos y las zonas rurales, como fue el caso de Modesto Barragán, conductor del programa Andalucía Directo, quién recordó los veinte años que llevan dando a conocer esos pueblos que apenas tienen protagonismo en los medios, salvo si ocurren tragedias “nosotros estamos ahí cuando se acaba la sangre y los otros se van” recordando la necesidad de un medio de comunicación que de voz a estos pueblos.

Muy aplaudida fue la intervención del premio “Alhameño oriundo”, concedido en esta ocasión al periodista Antonio Moreno Ruiz, hijo de alhameños, su padre fue miembro del Patronato desde el principio de sus dos etapas, que recordó con cariño a su familia y afirmó con entusiasmo “quiero ser alhameño”.

Tras las intervenciones de los premiados, llegó el turno de las autoridades. En esta edición, los premios contaron con la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, quien felicitó a todos los premiados por el galardón obtenido. En la misma línea, tuvieron palabras de felicitación la actual Delegada del Gobierno en Andalucía y paisana, Sandra García, y el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña.

Con invitación de un pequeño ágape por parte del Alcalde de Alhama de Granada, se dio por clausurada una nueva edición de los Premios Alhama, donde se nuevo han destacado el alhameñismo y pasión por nuestra tierra.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK