Prevenir la Violencia de Género desde la raiz

El pasado 11 de octubre, alumnado de 4º de ESO asistían en el IES Alhama al Taller “Refranero” impartido por Victoria Román y organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada y la colaboración de la Diputación de Granada.

El taller de unas dos horas de duración se centró principalmente en la repulsa contra la Violencia de Género desde la prevención. En dicho taller, Román trabajó con el alumnado roles y estereotipos como base de la desigualdad en la sociedad, lo cual, conlleva violencia de género. Se trataron directamente aspectos como ¿qué es Violencia de Género?, ¿Tipos?, la cultura (refranes y publicidad) como agente transmisor de “violencias” a través de las tareas tradicionales asignadas a mujeres y hombres.

En dicho taller en el que participaban jóvenes también se vio el tema del Reggaetón, por ser muy de actualidad y comprobar como hay ciertos sistemas culturales, en este caso a través de la música que perpetua la desigualdad y por tanto, la violencia hacia la mujer. Como herramienta de apoyo, se proyectaran videos de anuncios televisivos para reforzar esta idea.