La música traspasa fronteras

En esta décimo séptima edición del tradicional encuentro de bandas, la Banda de Música de Alhama de Granada ofreció su mejor repertorio, acompañados en esta ocasión por la Banda de Música de Moraleda de Zafayona.

Previo al concierto en sí, sobre las nueve y cuarto de la noche, y como viene siendo una costumbre en este encuentro de bandas, ambas ofrecieron un pasacalles que iniciaron desde la Plaza Duque de Mandas hasta llegar a la entrada del Ayuntamiento, lugar donde tendría lugar el concierto.

Una vez allí, Juan Cabezas, encargado de presentar el encuentro musical, daba la bienvenida al público asistente y explicaba brevemente el programa de actuaciones que se podría disfrutar a continuación.

La primera en actuar, fue la Banda de Moraleda de Zafayona, invitada en esta ocasión al encuentro, y que, dirigidas por Manuel Martín Molinero, quien hace apenas un año lleva las labores de dirección ofrecieron un total de cuatro piezas musicales, de diferente dificultad, como Fidelidad, de José Vélez, Entre Flores de José F. Pacheco, En un mercado Persa, de Abert W. Ketelbey y Ammerland de Jacob de Haan. Cuatro piezas musicales, perfectamente ejecutadas y que fueron muy aplaudidas por el público.

Aprovechando el cambio de bandas, Cabezas aprovechó para intercambiar algunas palabras tanto con Martín Molinero como con la Tesorera de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señor de las Angustias que es de donde surge esta banda. Ambos coincidieron en destacar el enorme esfuerzo llevado a cabo por cada una de las personas integrantes de la banda, en una disciplina, como es la música, que requiere de muchas horas de dedicación. Además, el presentador también acertó a llamar al escenario tanto al actual director de la Banda de Música de Alhama, Rafael Molinero como a uno de los fundadores de la Escuela de Música y que aún sigue en activo en la Banda de Música como es Manuel Jesús Linares Narváez. Tanto Molinero como Linares destacaron el gran resultado obtenido en estos veinte años de la Escuela de Música “nunca pensemos que llegaríamos a celebrar los veinte años” afirmó Molinero.

Tras este pequeña pausa, fue el turno de la anfitriona del encuentro, la Banda de Música de Alhama de Granada que interpretaron los temas España Cañí de P. Marquina, Doña Francisquita de A. Vives, Heijamano de Bert Appermont, y la Festa Espagñol de M. Sweeney, temas que al igual que los ejecutados por la Banda de Moraleda de Zafayona, también fueron aplaudidos por los presentes.

Antes de dar paso al tema final que cerraría esta décimo séptima edición del encuentro de Bandas, el Ayuntamiento de Alhama de Granada quiso hacer entrega de una plaga recordatoria de este encuentro a cada uno de los directores de las bandas, placa que fue entregada por la Primera Teniente de Alcalde, Matilde Molina quien felicitó a ambos por los conciertos ofrecidos.

Para terminar, la Banda de Música interpretó el pasodoble Alhama de Granada, con el que quiso homenajear a uno de sus alumnos más aventajados, Pablo Peula, quién, cuando tenía tan solo quine años compuso este pasodoble dedicado a la tierra que le vio nacer, Alhama de Granada.

Con esta última actuación, que recibió el fortísimo aplauso de todas personas asistentes al encuentro las Bandas de Música de Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona se despidieron recordando que la música está por encima de todo y que traspasa fronteras.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

VIDEO DEL PASODOBLE “ALHAMA DE GRANADA” DE PABLO PEULA