Los Juegos Deportivos Provinciales celebraron la gran final de su 30 aniversario

La jornada final reunió el pasado sábado 25 de mayo en la Ciudad Deportiva Diputación de Armilla a más de 800 deportistas de todas las edades, con las finales de todas la categorías y un gran acto conmemorativo que, además de la entrega de premios y trofeos, incluyó un homenaje especial a los equipos responsables de sus 30 ediciones, procedentes de las comarcas deportivas en que se dividió la provincia. Además, se entregaron una serie de menciones y distinciones al juego limpio, la mejor labor técnica, la labor arbitral, la constancia, al mérito deportivo y al equipo revelación.

La diputada provincial de Deportes y Administración electrónica, Purificación López, manifestó durante el acto de clausura que “este programa es uno de los pilares fundamentales de la delegación de Deportes de la Diputación de Granada, porque tiene un éxito considerable en toda la provincia y viene de la mano de sus ayuntamientos”.

López recordó que la institución provincial asume el coste del transporte de los equipos, los arbitrajes, la contratación de animadores deportivos, la formación, el material deportivo y los premios a los finalistas.

Los Juegos Deportivos Provinciales han contado esta temporada con la participación de 449 equipos en la primera fase zonal, lo que se traduce en 6.735 deportistas de toda la provincia, pertenecientes a ayuntamientos, centros educativos, clubes, asociaciones deportivas, escuelas deportivas, entre otras. Así, del total de equipos, 212 pasaron a la segunda fase provincial y solo 47 a la gran final celebrada el pasado sábado; 16 de fútbol sala, 16 de voleibol, diez de baloncesto y cinco de juego limpio. Precisamente entre ellos estuvo el equipo de fútbol Sala Cadete Femenino de Alhama de Granada que estuvo acompañado por el Concejal de Deportes en funciones, Álvaro Molina.

Tres deportes y 30 años de historia

Los XXX Juegos Deportivos Provinciales se han venido desarrollando desde el pasado mes de noviembre en las ya tradicionales competiciones de fútbol sala, voleibol y baloncesto.

Las competiciones de todos los deportes se dividen por categorías (infantil, cadete, juvenil y senior), tanto masculino como femenino, y se estructuran en dos fases, una primera fase zonal (la provincia se divide en ocho zonas) y una segunda fase provincial con partidos de octavos, cuartos, semifinales y la final en la Ciudad Deportiva Diputación.

Las I Jornadas de Deporte Municipal, celebradas en el Hotel Alixares de La Alhambra en septiembre de 1987, dieron paso a la creación de los I Juegos Deportivos Provinciales, una aventura que ha durado 30 años y que ha servido para crear importantes hábitos deportivos entre los habitantes de todos los municipios de la provincia, según valora la Diputación.