El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos del IES Alhama se gradúa

El pasado 31 de mayo, el aula- gimnasio D. Juan Jáspez del IES Alhama acogía este acto de graduación de los ciclos formativos y bachillerato promoción 2018-2019 con la presencia de alumnados nerviosos, padres orgullosos y profesorado.

El acto de graduación que fue presidido por el director del centro, Miguel Ángel Santaella, acompañado a la mesa por profesorado, María Dolores Crespo, actual presidenta del AMPA y Matilde Molina, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Educación en funciones, en representación del ayuntamiento, comenzaba sobre las seis de la tarde, con la intervención de su vicedirectora, Silvia Moreno, quién tras dar la bienvenida un año más al público asistente hizo pasar a los protagonista de la tarde, el alumnado, quiénes como en un pase de modelos, con música y alfombra roja incluida, fueron entrando y tomando asiento, con el calor y aplauso de sus familiares y profesorado. A continuación, Moreno dio la palabra al director del centro. Santaella, quien tras dirigirse a la concejala, profesorado y público en general, mostró su satisfacción al dirigirse un año más al alumnado que concluye sus estudios de Ciclos Formativos y Bachillerato “un día que ha llegado gracias al esfuerzo y trabajo personal de cada uno de vosotros”, recordando también que en este camino han contado con la compañía de padres, profesorado y amigos.

Sobre la nueva etapa que van a iniciar, tanto personal como profesionalmente, les pidió que “lo apoyéis en tres pilares, la inteligencia, el respeto hacia uno mismo y los demás, y la bondad. Les recordó que la mejor manera de alcanzar las metas se cimientan irónicamente en el fracaso y la frustración “es la forma que tiene la vida de movernos en la dirección correcta. Levantaros y seguid adelante”.

En su discurso, Santaella, se dirigió al alumnado como “Generación Z” que se define por ser los primeros nativos digitales, por no haber conocido un mundo sin WiFi, sin redes sociales, etc. Una generación a la que le estamos dejando un triste legado económico y medioambiental “no lo estamos haciendo muy bien”, pero recordando que esta generación “digital” es también la más activista en defensa del medioambiente “nos habéis dicho alto y claro que nuestra inacción nos está robando el futuro y tenéis razón, no dejéis de gritárnoslo”.

Para terminar, Santaella se dirigió al profesorado con palabras de agradecimiento “agradeceros vuestro trabajo diario, sosegado y constante” y a los padres y madres las gracias “por estar siempre ahí”.

Matilde Molina, por su parte felicitó a todos los presentes por haber sacado lo mejor de sí mismos “para haceros mejores personas”, así como tuvo igualmente palabras de felicitación para los padres y madres del alumnado que en ese día finalizaban sus estudios “han sido muchos días de esfuerzo, de estar pendientes, de acompañarlos en su educación, transmitiéndoles los valores y los consejos a los que el Centro Educativo no puede llegar, porque la educación es tarea de todos”.

Como Concejala de Educación en funciones, Molina recordó que “desde el Ayuntamiento venimos colaborando en aquellas actividades en la que se nos ha pedido nuestra colaboración y que han hecho posible determinadas actividades extraescolares que han venido a potenciar ese objetivo común que es el lograr la educación integral de nuestros hijos”. 

Para terminar, Molina reafirmó su apoyo al Instituto, en esta nueva legislatura “podéis contar conmigo personalmente y con el Ayuntamiento”.

A continuación fue el turno de los profesores que fueron desfilando por el atril y, en su discurso de despedida, también tuvieron palabras de ánimo para el alumnado que culmina aquí una etapa importante de sus vidas, y compartieron con ellos anécdotas que les han hecho estrechar lazos de amistad más allá de la relación profesor y alumno.

Tras el turno del profesorado, llegó el momento de las intervenciones de los representantes de alumnos de los distintos ciclos formativos y bachillerato, momento en el cuál tuvieron palabras de agradecimiento hacia sus profesores, recordando en algunos casos divertidas anécdotas vividas durante todo este periplo educativo, emocionándose en alguna que otra ocasión. Antes de dar paso al instante más esperado por el alumnado presentes, la entrega de orlas, éstos quisieron hacer entrega de varios regalos a sus diferentes profesores y profesoras. Tras la grata sorpresa y regalos para todos, se inició la entrega de orlas y puesta de becas y se entregaron las menciones honoríficas en reconocimiento a su rendimiento académico a aquellos alumnos  y alumnas con una media superior al resto del alumnado.  Después, el director del centro fue llamando a los mejores expedientes académicos, distribuidos en cada uno de los ciclos formativos.
A Francisco Manuel Villarraso Gómez se le otorgó el suyo en el ciclo de Electromecánica de Vehículos Automóviles y a Juan Emilio Olmos Ruiz el suyo en el de Sistemas Microinformáticos y Redes. En Bachillerato, fueron un total de tres las menciones a matrículas de honor, con una escasa diferencia entre todas. La primera fue para María Castillo Negro, la segunda para Emma Guerrero Peula y la tercera para el único chico, Juan Miguel Monteagudo Ortega. Para finalizar, todos los alumnos pudieron relajarse y reír viendo la proyección de un vídeo elaborado por algunos de los  alumnos y alumnas del centro en el que, a modo de documental, recogían diferentes testimonios de alumnado y profesorado con referencia al día a día en el centro, todo en clave de humor. Con estas proyecciones se dio por finalizada una gala más de graduación de alumnos y alumnas que dejan a un lado la que ha sido una parte importante de su recorrido educativo, el vivido en el IES Alhama, para comenzar una nuevo camino lleno de obstáculos, pero también satisfacciones: el camino de la vida.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK