El Club de Lectura “Los Tajos” visita el Museo del Prado y el Madrid de los Austrias

Durante los días 30 y 31 de marzo, un total de 53 socios y socias del Club de Lectura “Los Tajos” tuvieron la ocasión de visitar las obras pictóricas expuestas en el Museo del Prado de artistas reconocidos como Rubens o Goya, y finalizar con un recorrido en autobús por el conocido como Madrid de los Austrias.

En su primer día de viaje cultural, los participantes hicieron una primera visita al Parque del Retiro, construcción del S. XVII y considerado como una de las principales atracciones turísticas de Madrid que alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos como el Monumento de Alfonso XII o el Palacio de Cristal para a continuación pasar al interior del Museo del Prado donde fueron guiados a través de sus salas para conocer algunas de las principales obras pictóricas que alberga este edificio , que nació inicialmente como Real Gabinete de Historia Natural en 1786. Durante este paseo cultural, los socios y socias del Club de Lectura los Tajos admiraron obras de pintores flamencos como Rubens, Rembrand, El Bosco y su “Jardín de las Delicias”, Durero o Caravaggio para seguir con los pintores españoles como Goya y “Sus majas” o “Los fusilamientos”, “Las Meninas” de Velázquez o “El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga” de Gisbert con el que se finalizó la visita al museo.

Al día siguiente, domingo 31, último día de este viaje, se llevó a cabo una visita panorámica desde el autobús por las principales calles de Madrid para, a continuación, visitar acompañados de un guía el conocido “Madrid de los Austrias” o “Barrio de los Austrias” una amplia zona de la capital española, sin entidad administrativa, correspondiente al primitivo trazado medieval de la ciudad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, a partir de los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, que, en el año 1561, estableció la Corte en Madrid. Durante este trayecto pudieron admirar el Palacio del duque de Abrantes, el edificio de la Compañía Colonial, la Casa y Torre de los Lujanes o el Mercado de San Miguel para acabar en la conocida Plaza Mayor, construcción asentada sobre la antigua Plaza del Arrabal. Llevada a cabo durante el reinado de Felipe III, la plaza fue concebida como un espacio cortesano u escenario de los principales actos públicos, tanto los de carácter civil como los religiosos.

Finalizada la visita y llegada la tarde, el grupo regresó de nuevo a Alhama de Granada, con un montón de experiencias y conocimientos adquiridos en su visita a Madrid.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK