8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es un día de reivindicación para este municipio, que trabaja durante todo el resto del año por una igualdad real de oportunidades. Y lo hace a través del CMIM, un recurso cofinanciado por el IAM que permite prestar atención a las mujeres y a las violencias a las que están sometidas algunas y sus hijas e hijos.

Las mujeres forman parte de esta sociedad. Una sociedad que sólo es posible con mujeres y hombres, no puede obviarse a más de la mitad de la población. Sin mujeres, no habría sociedad, por lo que es hora de darles el lugar que corresponde. Como referentes, para que los niños y niñas puedan mirarlas y decir también: Quiero Ser Como Ella.

Por este motivo, El Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de su Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a las Mujeres hace público el programa específico de actividades que ha programado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y que se realizarán a lo largo de los meses de marzo y abril.

PROGRAMACIÓN 8M Día Internacional de la Mujer

7 de Marzo:

9.00 h. XII Jornadas Mujer y Empresa: “Empresas de Actividad Cultural” con desayuno de trabajo en colaboración con el CADE de Alhama y lectura de laDeclaración Institucional del Exmo. Ayuntamiento con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

8 de Marzo:

Mañana: Huelga Feminista de cuidados, de consumo, laboral, estudiantil… Este día el CMIM permanecerá cerrado porque sus técnicas estarán de huelga que ha sido convocada por el movimiento feminista internacional y los sindicatos mayoritarios de España. Quienes quieran participar de esta huelga de manera simbólica pueden colgar un delantal en sus ventanas o balcones de sus respectivas casas junto a un cartel que le facilitaremos en el CMIM antes del 8 de Marzo: por todas las mujeres, todos los derechos y todos los días diseñado por la Plataforma 8 M y 25 N de Granada.

Tarde: Quienes quieran pueden asistir a la Manifestación de la Plataforma 8 de Marzo en Granada. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento pondrá un bus para el traslado de la ciudadanía gratis a la Manifestación, para ello, hay que inscribirse en el CMIM hasta el día 7 de Marzo a las 13 h., si no se llenase el bus no se flotaría y la ciudadanía que así lo considerara iría por sus propios medios.

14 de Marzo:

17.30 h.:V Recital deMujer y Poesía. Encuentro de mujeres alrededor de la lectura de poemas de mujeres con merienda de convivencia y la colaboración del Club de lectura del CEPER Alhucema y Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Alhama.

15 de Marzo:

18,00 h. Teatro por la tarde de la compañía Milonga, con la obra “Pareja abierta” esta obra está dirigida a personas adultas. La entrada es gratuita para recogerlas y obtener toda la información hay que dirigirse al CMIM de 10 a 13 h hasta el jueves 14/03/2019.

20 de Marzo:

17,00 h.: Taller “Emociónate” dirigido a la población en general de Alhama.

27 de Marzo:

17,30 h.: Cuentacuentos “Cuentos de un mundo posible” dirigido a familias con niñas o niños pequeños. Por Laura, creadora de Berta la despierta. En la Biblioteca Municipal

12, 19 y 26 de Marzo:

Talleres de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dentro del Plan de Formación de los Servicios Sociales Comunitarios de Alhama, 3 sesiones de 2 horas cada uno por las mañanas, de 10 a 12 h. en la sala de formación de SS.SS.CC. Impartido por la técnica de Igualdad del CMIM.

  1. Teoría Género-sexo: Por qué las mujeres siguen discriminadas
  2. Lenguaje y comunicación no sexista y no violenta
  3. Violencia de género, prostitución y las tecnologías de comunicación.

Del 11 al 22 de Marzo:

Exposición de educación para el desarrollo. Exposición del programa 2162 de Diputación de Granada, se realizarán visitas programadas del IES y las Asociaciones de Alhama ya que se puede ver la aportación que las mujeres hacen al desarrollo de los territorios. Las visitas de grupos organizados se realizarán por la mañana o tarde según interés del grupo, concertarlas con el CMIM.

De Marzo a Junio

Taller de defensa personal para mujeres gratuito: Dos días a la semana y durante un trimestre, en horario acordado entre un grupo de mujeres y el Club de Karate, se formará en autodefensa personal a aquellas mujeres que lo soliciten.

De Abril a Noviembre:

  • Los segundos Jueves de cada mes a las 17,30 h. se realizará un Cineforum sobre género, proyectando una película y realizando un debate dirigido sobre la misma. El primero será el 11 de Abril a las 17.30 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la proyección de Campeones. Inscripciones en el CMIM.
  • El primer lunes de cada mes a las 17 horas se realizará un taller de Biodanza en la Casa Cuna dirigido por María Castillo. El primer taller será el 1 de Abril a las 17 h. Inscripciones en el CMIM.

OTRAS ACTIVIDADES (a desarrollar en abril y mayo)

Literatura y fomento de la lectura para el colegio Conde de Tendillas.

Talleres en el IES:

  • Aprende a Hablar en público – Abril.
  • Taller de video: Grabando historias, desarmando desigualdades – Mayo

Programa dirigido a mujeres en edades de pre y menopausia –

A través del Centro de Salud de Alhama se realizarían unas Jornadas con los siguientes talleres:

2.1. Taller de Fisioterapia para la salud de los huesos

2.2. Taller de Gestión de las emociones

2.3. Taller de dietética