Juana Castillo y Remedios Extremera, pregoneras del Carnaval de Alhama de Granada 2019, invitan a disfrutar de la fiesta en estos cuatro días

Hoy 3 de marzo, el Carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, arrancaba con el ya tradicional pregón de inicio de la fiesta que en esta ocasión recayó sobre dos carnavaleras de toda la vida como son Juana Castillo y Remedios Extremera. A los pies del escenario y preparando el ambiente minutos antes del inicio del pregón se encontraban las comparsas del Pitorreo, Los que Faltaban y el IES Alhama, que con sus alegres coplillas y canciones animaban al público presente.

Sobre las una y media de la tarde y ya en el escenario, situado en el Paseo del Cisne, se dio lectura al tradicional pregón de carnaval que da inicio a la fiesta. En esta ocasión, la responsabilidad recayó sobre dos reconocidas carnavaleras “que son el pasado, presente y espero que el futuro por mucho tiempo” como aseguró el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, en la presentación del pregón. En su discurso, ambas mostraron su agradecimiento por haber sido elegidas como pregoneras “nos hace muchísima ilusión”. En su pregón, ambas hicieron un repaso de la historia del carnaval en todos estos años, recordando incluso la celebración del mismo durante los momentos difíciles de la dictadura y dieron las claves de cómo se realiza el carnaval en nuestro municipio, desde las parodias y coplillas cantadas por murgas y comparsas acerca de anécdotas ocurrentes y graciosas ocurridas, pasando por la indumentaria característica de la máscara del carnaval, desgarbada, con harapos y ropa vieja, y el rostro tapado con un trapo. Animaron a todos los presentes a disfrutar de la fiesta “sin molestar, criticar sin ofender y comer y beber sin reventar”. También quisieron felicitar y agradecer a todas aquellas personas que de alguna u otra manera hacen que nuestro carnaval sea tan característico y tuvieron un sentido recuerdo para aquellas personas que han hecho grande nuestra fiesta y que ya no están entre nosotros “seguro que en el cielo también habrá carnaval”. Todo este pregón fue leído con las interpretaciones de la comparsa del Centro de Día, de las que Juana y Remedios son también integrantes, y que este año bajo el tema “Las pisaúvas” deleitaron al público con varias coplillas y un fandango interpretado por Magdalena Cazorla.

Tras el aplaudido pregón de la fiesta, las pregoneras recibieron un obsequio de manos del Alcalde de Alhama quien, en nombre del Ayuntamiento de Alhama de Granada reconocía de esta forma su aportación a la fiesta.

El cierre a este inicio del carnaval lo pusieron las comparsas El Pitorreo y Los que Faltaban que subidas al escenario interpretaron un tema conjunto para reivindicar que el carnaval necesita de la ayuda de todos para seguir vivo.

La fiesta continuó y se prolongó durante todo el día, con las diferentes comparsas y máscaras evolucionando entre el público, con sus chascarrillos y coplillas, arrancando risas y en no pocas ocasiones sonoras carcajadas.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK