Alhama de Granada celebra del 3 al 10 de marzo su tradicional Carnaval

Alhama de Granada celebrará del 3 al 10 de marzo de 2019 sus fiestas del Carnaval, el más popular y con más tradición de la provincia. El Carnaval de Alhama es una de las fiestas que mejor representa la identidad popular de los jameños y su celebración garantiza el ambiente más animado y festivo de todo el año, ya que participa todo el mundo: niños, jóvenes, adultos y mayores. Está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2000.

El concejal de Turismo del municipio, Ángel Muñoz, “escoltado” por las máscaras que este año serán las pregoneras de la fiesta el próximo 3 de marzo,ha explicado en rueda de prensa que “hablar del Carnaval de Alhama de Granada es hablar de fiesta rural tradicional, pero también de manifestaciones artísticas y culturales por lo que supone de simbiosis de música, literatura, pintura y fotografía, e igualmente de cultura y conocimiento por lo que entraña de creatividad, diseño y originalidad. Todo ello en una ciudad monumental de una belleza natural incomparable donde se puede saborear su rica gastronomía en unas jornadas de alegría y color”.

Del 3 al 10 de marzo “alegres murgas y comparsas formadas por vecinos animarán las calles con coplas populares que hacen repaso de una forma irónica y satírica a los acontecimientos más notorios en la localidad durante el año”. Tan importantes como las comparsas y murgas son las máscaras y mascarones, vestidos con disfraces hechos con ropas antiguas y que cubren sus caras con trapos para no ser reconocidos mientras gritan impostando la voz para evitar ser reconocidos: ¡Ay que torpe que no me conoces!

Una de las singularidades y atractivos de esta fiesta, que atrae a numeroso público, es la celebración del Domingo de Piñata, el día 10, cuando ya otros carnavales han finalizado. En el Paseo del Cisne participan todas las murgas y comparsas y suelen salir a la calle grupos con diferentes ‘artefactos’ creados para la ocasión: vehículos modificados que acompañan al tema de la murga en cuestión, como un barco pirata, un tren, un dinosaurio, etc.

Remedios Extremera y Juana Castillo, disfrazadas como las típicas máscaras del Carnaval alhameño, han animado con su característico soniquete y su alegría esta rueda de prensa. Ambas serán las encargadas de dar el pregón el próximo 3 marzo, dando inicio a la fiesta y en la rueda han animado a todo el mundo a visitar en estos día Alhama de Granada para disfrutar de su Carnaval “venid a pasarlo bien”.

A lo largo de la festividad se celebrará además el concurso para la elección del cartel anunciador, el premio a la mejor máscara del Carnaval, y el tradicional Concurso de Fotografía Tony Raya.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama por la celebración de esta fiesta de gran tradición y ha recordado “que este tipo de acontecimientos generan arraigo, contribuyen a crear lazos de la población con sus municipios y favorecen la prosperidad de las zonas rurales”.

TEXTO: Gabinete de Comunicación Diputación de Granada

FOTOS: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Alhama de Granada