El Alumnado del CEIP Conde de Tendilla celebró el Día del Libro

El miércoles 25 de abril celebramos en el colegio C.E.I.P. Conde de Tendilla el Día Mundial del Libro. Importante celebración y momento estupendo para realizar actividades que incidan en la labor diaria que hacemos sobre la lectura y su importancia, tanto en la escuela como en casa.

Para tal celebración y como venimos realizando en los últimos cursos, se organizaron actividades internivelares con todo el alumnado del centro. Organización muy valorada tanto por el alumnado como por los maestros/as del centro y los resultados a nivel de convivencia, trabajo en equipo, colaboración y participación son excelentes.

Las actividades planteadas tenían como objetivo fundamental fomentar hábitos de lectura y propiciar el placer de leer. Cinco actividades-talleres que giraban en torno a la lectura y los libros, diferentes, creativas, innovadoras y a la vez motivadoras y divertidas para el alumnado. En definitiva, actividades que el alumnado guarda en su retina y quedan pasadas el tiempo, como una de las mejores vivencias en el centro escolar.

Las actividades realizadas este curso han sido:

  • Palabras en juego
  • Marcapáginas: “Emoticondetendilla”
  • Traditional tales
  • Escape Classroom “Piratas”
  • Vídeo-Forum: “La magia de la lectura” y “El Guardián de las Palabras”

Tríptico que se ha repartido entre el alumnado.

Complementado las actividades para ese día, se organizaron dos exposiciones:

“Mil y Una Caperucitas”

Del 20 de abril al 3 de mayo en la Biblioteca del colegio, hemos disfrutado de una exposición itinerante sobre Caperucita Roja. De colegio a colegio lleva recorriendo durante varios años pueblos de nuestra provincia, así como escuelas de Málaga, Almería y Córdoba. Incluso ha tenido el honor de estar expuesta en las aulas del Liceo Español de Lisboa. Exposición divertida e interesante, compuesta por más de 160 libros sobre este famoso personaje, entre ellos ediciones en distintas lenguas, versiones maravillosas, ediciones troqueladas y actualizaciones. Acompañan todos estos materiales una preciosa Caperucita en papel maché de tamaño natural, carteles con la historia relatada, televisión en cartón con el cuento en forma de película,

“Photocall,,,,”

Exposición que ha estado abierta a la comunidad educativa durante dos semanas en horario escolar, con gran éxito y participación.

“Bookface”

Exposición que recoge hermosas imágenes del alumnado y de todos los miembros de la Comunidad Educativa que han deseado participar, relacionadas con los libros, la lectura y la biblioteca. El objetivo ha sido fomentar la lectura a través de imágenes y fotografías. Ha resultado ser una buena iniciativa, expuesta en el hall de entrada al colegio y puede ser visitada en horario escolar.

En definitiva, si queremos que nuestros alumnos y alumnas lean, nuestra propuesta y experiencia nos parece una alternativa excelente y divertida para fomentar el gusto por la lectura y una gran oportunidad para animar a leer.

Tirito, la Mascota de la Biblioteca del centro

FUENTE e IMÁGENES: CEIP Conde de Tendilla