Se hacen públicos los Premios Alhama 2017

El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama correspondientes al pasado año 2017, los cuales se entregarán en la sesión solemne que se celebrará el martes, 27 de febrero de 2018, víspera del Día de Andalucía e Histórico de Alhama, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del ayuntamiento, el Patronato de Estudios Alhameños, creador y mantenedor de estos galardones ya durante veintiséis años.

Alhameño del año: José Quijada Gil

Lamentablemente el elegido como “Alhameño del Año”, el pasado día 12 de enero, por toda una trayectoria profesional, falleció este día 3 de febrero, pero se quiere dejar constancia de esta excepcional persona, que gozaba del reconocimiento y cariño de todos los alhameños que le conocieron u oyeron hablar de él, por lo que su reconocimiento pasa a ser para siempre..

Comarcal del año: Pedro Ruiz García

Vinculado, apreciado y querido en toda nuestra comarca. Cursó sus estudios de EGB en el Colegio de Játar, su pueblo, y en Alhama, realizando el Bachillerato. Después, realiza los estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Almería, siendo sorprendente y fructífera su trayectoria laboral y profesional, que a tantas personas ha beneficiado, comenzó en la zona de Los Ríos en el año 1992.

Premio por una Labor en favor de Alhama, a un no alhameño, a Juan Ignacio Toro Escudero

Juan Ignacio Toro Escudero nació en Madrid en 1975. Completó en 2016 una tesis doctoral sobre la figura del alhameño Antonio Ramos Espejo tras ocho años de investigación en Europa, China y Estados Unidos, con importantes becas de investigación.

Premio a una labor Alhameña para: Pilar Espejo Calvo y Carmen Romero Quesada

Pilar, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, su experiencia profesional se ha centrado únicamente en el sector de la discapacidad. Comenzó a trabajar en el Centro Ocupacional en enero de 1994, justo en el momento que la titularidad de este servicio pasó a la Mancomunidad de Municipios, razón más que justificada porque los usuarios atendidos provienen de los diferentes pueblos de la Comarca.

Carmen, licenciada en Psicopedagogía. Su primera experiencia laboral fue en el año 2000 realizando una sustitución en el Centro Ocupacional. Del año 2002 al 2003 alternó diferentes contratos de orientadora laboral y Educadora infantil en los Ayuntamientos de Alhama, Arenas del Rey, Guadix y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama en el Proyecto Acerca II de la Diputación de Granada. Desde 2004 es Educadora Social del Centro Ocupacional.

Premio a una labor periodística a: Mariló Vílchez Oyonarte

De raíces navarras y granadina de nacimiento, Mariló es profesora de Piano y Lenguaje Musical. Desarrolla su labor docente en Granada, la cual compagina con actividades concernientes a su profesión, así como otros intereses entre los que se encuentran los deportes de alta montaña, la lectura y la escritura.

Sus artículos, que se publican desde junio de 2015 en Alhama Comunicación, han tenido repercusión en otros medios tales como TheDailyTelegraph (de Londres), El Correo (del País Vasco), El Comercio (de Asturias), Axarquía Plus (de Málaga) y Diario Sur (de Málaga), así como en numerosas páginas web. A raíz de ese trabajo ha sido entrevistada en distintas ocasiones para diversos medios de comunicación, radio y televisión. Actualmente Mariló publica sus trabajos en las secciones “Caminos y Gentes” y “Madre Tierra” en alhama.com

Alhameño Oriundo: José Manuel Redondo Contreras

José Manuel Redondo Contreras nació en Alhama de Granada en 1969. Tras vivir tres años y medio aquí, se desplazó con su familia a Vélez Málaga y posteriormente a Getafe. Realizó sus estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1998 la Comisión de Intercambio Cultural entre España y los Estados Unidos de América le otorgó una beca Fulbright. Gracias a ella cursó estudios de postgrado en el New England Conservatory de Boston. Ha colaborado con las orquestas Boston Philharmonic, Nacional de España, Mahler Chamber Orchestra, y muchas otras.

Mejor expediente académico para: Alba Moya Moreno

Este es un premio que no elige el Patronato de Estudios Alhameños, se concede directa y matemáticamente al alumno de mejor nota del IES Alhama al terminar sus estudios, siendo este año la alhameña Alba Moya quien lo ha conseguido por su brillante trayectoria académica. Alba dice que le debe su esfuerzo y dedicación a sus padres, Agustín Moya y María José Moreno, los cuales le han inculcado el amor y los valores que se consiguen con esfuerzo, constancia y dedicación, ya que así casi todo es posible.

Diploma a la Conservación para Teresa García Pinos

Hace más de cincuenta años el padre de Teresa, José, asumió la responsabilidad de cuidar y mantener la ermita de los Ángeles, lugar emblemático para los alhameños, lugar de leyendas y de devoción a la Virgen que da nombre al camino y al sitio, donde el tiempo parece haberse detenido, y donde la paz y la armonía forman parte de la naturaleza y del sentido espiritual para las muchas personas devotas a lo largo de años y siglos.Teresa es un ejemplo de persona que, con su actitud callada, humilde y servicial, trabaja desinteresadamente por la conservación de este espacio, que no solamente es lugar de devoción, es también uno de los símbolos de los que a los alhameños nos gusta presumir y del que nos sentimos orgullosos, y todo ello gracias a Teresa y, por supuesto, a su familia.

FUENTE y FOTOS: Patronato de Estudios Alhameños