El Taller de Máscaras típicas del Carnaval de Alhama en los Centros Educativos continúa manteniendo viva la tradición en su quinta edición

Organizado por el Ayuntamiento de Alhama y los centros educativos de primaria CEIP Conde de Tendilla y CEIP Cervantes, los pasados 6 y 9 de febrero, se llevaba a cabo la quinta edición de este taller con el que se busca trasmitir la tradición a las nuevas generaciones, manteniendo viva la idiosincrasia de una de nuestras fiesta más celebrada.

Para la realización de este taller se contó de nuevo con la colaboración de una reconocida carnavalera como Mª Ángeles Morales, quien fue la encargada de enseñar al alumnado del CEIP Conde de Tendilla y Cervantes respectivamente la forma de realizar la típica máscara “jameña”, entonando el característico falsete en la voz, actividad con la que los más pequeños disfrutaron en todo momento con la creación de sus propias máscaras. Para poder llevar a cabo esta actividad, la monitora recibió la ayuda de los profesores de los centros que se sumaron a la creación de originales máscaras típicas.

El desarrollo de ambos talleres de cuatro horas de duración cada uno daba comienzo a las nueve y media de la mañana con la llegada escalonada de las distintas clases a los talleres, en las que cada alumno/a traía su trapo blanco de casa o se les facilitaba, prestando mucha atención a las explicaciones detalladas de la monitora. En todo momento, primó la creatividad y la imaginación en el diseño de cada una de las máscaras, seña de identidad y característica principal de las mismas.

La valoración, tanto de la monitora del taller como del profesorado tras esta experiencia es, como siempre, muy positiva, ya que han podido ver en los niños esa ilusión e imaginación que sin duda asegura un próspero porvenir a nuestra fiesta más genuina.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK