Alumnos del IES Alhama reciben la charla “Evolución estelar y el papel de las mujeres investigadoras”

Realizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, esta charla realizada el pasado jueves día 9 de noviembre, a contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres astrofísicas e impartida por la investigadora y astrónoma Sara Cazzoli.
La charla impartida al alumnado de la ESO del IES Alhama ha tratado sobre la “vida” de las estrellas, y de los cambios que se producen en las estrellas hasta su “muerte”: la evolución estelar.
Para llegar a comprender la vida de las estrellas, Cazzoli ha hecho hincapié en la necesidad de entender cómo
nacen, cómo evolucionan y cuáles son las diferencias entre ellas.
Ademas, se dio un recorrido a lo largo de la historia para conocer a grandes mujeres que se han enfrentado
a prejuicios y exclusiones machistas para convertirse en astrónomas, y que han jugando un papel fundamental en el avance de la astronomía y en particular de la evolución estelar, como lo fué Hipatia (Alejandría, 355 o 370–ibíd., marzo de 415 o 416), matemática y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.

Con esta charla se dan inicio a las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y que se realizarán a lo largo de todo el mes de noviembre.

SOBRE LA PONENTE

Sara Cazzoli es investigador postdoctoral del Instituto de Astrofisica de Andalucía (IAA), que es un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada. 
Es licenciada n Astrofísicas por la Universidad de Bologna (Italia) y Doctor en Astrofísica por la Universidad Autonoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral haciendo una “Búsqueda de supervientos de gas neutro en galaxias luminosas cercanas con fuerte formación estelar”, en
el Centro de Astrobiologia (CAB) del CSIC en Madrid, en colaboración con el grupo de evolución de galaxias de la Universidad de Cambridge (UK).

Actualmente, sus principales líneas de investigación son el estudio de los mecanismo que regulan las propiedades de las galaxias activas y de el agujero negro central y el estudio de la formación estelar en los
supervientos galácticos.

Es miembro de la Sociedad Española de Astronomía y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.