La Velada “Alhama, Ciudad de los Romances” celebra su edición veintiuno conmemorando el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El pasado, 12 de agosto a las 22.00 horas la Plaza de los Presos fue un año más el escenario para la celebración de la Velada, “Alhama ciudad de los romances, en el que el ex-rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas Cueva fue en esta ocasión el invitado de honor.

El acto estuvo dirigido por Ignacio Benítez Ortuzar y presentado por Juan Cabezas, quién excusó la ausencia del impulsor de este acto cultural con tanta solera, Andrés García Maldonado, por motivos de salud.

Siguiendo el programa establecido, el primero en intervenir fue el Invitado de Honor, que este año ha recaído sobre la figura del jienense de nacimiento, Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Granada y con una dilatada trayectoria académica quien, en su intervención aludió a la figura del dramaturgo y poeta alicantino Miguel Hernández del que se cumplen 75 años de su muerte.

Tras esta intervención, muy aplaudida por el numeroso público presente, se dio paso a la parte musical del programa con la actuación del cuarteto Alhama Wind Quartet, con una actuación que estuvo “entre la canción popular española y el romance fronterizo”, realizando un recital de música de cámara con obras de Georges Bizet, Emilio Cebrián, Federico García Lorca y Luys de Narváez. Además, en esta ocasión, estuvieron acompañados por Laura Hernández quién cantó algunos temas y Silverio Gálvez quién recitó el conocido ¡Ay, de mi Alhama! y Moro Alcaide, Moro Alcaide, tratando de hacer un recorrido musical acorde con una Velada llena de magia y romances, en un entorno histórico como la Plaza de los Presos, lugar que ha visto pasar tantas culturas a lo largo de los siglos y tantas veladas de los romances.

Con esta actuación, que recibió también el fortísimo aplauso del público y la entrega de obsequios por parte de miembros del Patronato de Estudios Alhameños, el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, que felicitó a cada uno de los invitados por su actuación, y la Delegada del Gobierno, Sandra García, se dio por concluida esta nueva edición, la veintiuno, de la Velada Alhama, Ciudad de los Romances, con la mirada ya puesta en la siguiente edición.

SOBRE EL INVITADO DE HONOR

Nacido en Jaén, Lorenzo Morillas Cueva, es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Granada. Tiene una dilatada trayectoria académica: ha sido investigador principal en una veintena de proyectos de investigación y autor de más de 150 publicaciones científicas; además de su dilatada carrera académica en la Universidad de Granada, ha impartido docencia en universidades como la de Santiago de Chile, Autónoma de Santo Domingo, Ucrania, Universidad Autónoma de Puebla (México), Xalapa (México), Scuola Superiore Sant´Anna de Pisa (Italia), Universitá Degli Stuid di Firenze, Universidad de La Habana, Universidad de Aconcagua (Mendoza, Argentina), Universidad de Paraíba (Brasil) y Universidad Metropolitana de Monterrey (México). Sus investigaciones se centran en múltiples temas de actualidad, entre los que se pueden citar los delitos urbanísticos y corrupción política, los relativos a los consumidores, penas y alternativas, Derecho penal y deporte, la Teoría jurídica del delito, el Derecho penal de menores y sobre la igualdad y violencia de género.

Lorenzo Morillas ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad Técnica de San Petersburgo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y la Universidad de Xalapa.

Entre sus numerosas distinciones, también destacan, entre otras, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco; la Medalla UNICEF, concedida por United Nations Children’s Fund; la Medalla Alauita del Grado de Oficial del Reino de Marruecos, la Medalla de Oro de la Universidad de Granada, Medalla de Oro de la Universidad de Almería o el Sello conmemorativo del 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

El invitado de honor en la XXI Velada “Alhama, ciudad de los romances”, ocupó el cargo de rector de la Universidad de Granada desde 1992 hasta 2000, la vicepresidencia del Consejo Español de Deporte Universitario desde 1994 hasta 2000 y la presidencia de la Conferencia de Rectores Andaluces de 1995 a 1998. En la actualidad es Director del Instituto Andaluz de Criminología.

SOBRE ALHAMA WIND QUARTET

El Alhama Wind Quartet nace en el seno de la Escuela de Música de Alhama de Granada, debido a la inquietud de varios de sus miembros por hacer música de cámara (música para una pequeña formación instrumental), con la máxima aspiración de excelencia y calidad. De este modo, se reúnen cuatro instrumentos de viento-madera para formar uno de los pocos grupos estables de este tipo existentes en la provincia de Granada, y cuya experiencia se remonta a 2010. Formados por profesores y alumnos destacados de la EMAG como son María Cantano, Beatriz López, Rafael Molinero y Pablo Peula, el Alhama Wind Quartet (anteriormente conocido como “Cuarteto EMAG”) ha venido demostrando su solvencia y calidad en diversos actos culturales, artísticos y académicos de Alhama de Granada como lo son: graduaciones de alumnos del IES Alhama, audiciones de la EMAG en diversas ocasiones, el IV Centenario de las Clarisas en 2012, en la XII Exaltación de Ntra. Sra. en 2013, o en los XXII “Premios Alhama” en 2014, o en el Recital de Villancicos el pasado mes de diciembre. Su repertorio abarca desde obras renacentistas a contemporáneas, pasando por Rognoni Taeggio, Luys de Narváez, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Bizet, Granados, Albéniz, Ravel o Barber, hasta creaciones de nuestros días. Mención especial merece la colaboración del Alhama Wind Quartet con la “Coral Ciudad de Alhama”. En varias ocasiones se ha trabajado codo con codo con este gran grupo de polifonía coral de Alhama, obteniendo en cada ocasión excelentes acogidas y críticas por parte de público y prensa. Además de ofrecer conciertos públicos regularmente en diversos puntos de nuestra ciudad, desde 2015, también acompañan musicalmente en enlaces matrimoniales tanto religiosos como civiles a aquellas parejas que así lo desean. Así, el Alhama Wind Quartet sigue trabajando para ofrecer conciertos de la mayor calidad y excelencia musical en Alhama y su comarca.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK