La Junta presenta el estudio de prevención de incendios en zona urbana y forestal en el municipio de Alhama

Es un plan exclusivo para la barriada conocida como Valparaiso, que estarían en riesgo en caso de producirse un incendio forestal

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y del coordinador del 112 en Granada, Manuel Navajas, han presentado en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, el estudio de prevención de incendios en zona urbana y forestal, en concreto para la zona conocida como Valparaiso. El acto ha contado con miembros de la Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Guardia Civil, CREA-112 y personas voluntarias de Protección Civil.

El estudio ha sido elaborado por el Grupo de Emergencias de Andalucía-112 de la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del operativo INFOCA, y el Ayuntamiento. En él se establecen los procedimientos de intervención para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal que puedan verse afectados. Además, este estudio viene a reforzar los Plan Local de Emergencia de incendios Forestales, con los que cuentan ya la mayoría municipios de la provincia.

Junto a Alhama de Granada, disponen de este tipo de planes otros municipios de la provincia como son La Zubia, Huétor Santillán, Dúdar, Cenes de la Vega, Almuñécar, Itrabo, Gualchos, Jete, Molvízar y Salobreña, y en breve será presentado el realizado para la localidad de Baza.

Para la delegada del Gobierno, con la presentación de este estudio “la Junta da un paso más en la protección y seguridad de las personas y los bienes no forestales en caso de incendio”. Según informó, a partir de esta presentación el plan entra en otra fase que tendrá como objetivo dar a conocer a la población residente en la zona de Valparaiso este plan. “Es fundamental que conozcan cómo actuar en caso de incendio, dónde se encuentran las vías de salida, los recursos con que cuentan, etcétera”.

Como en los anteriores planes elaborados, se llevó a cabo una serie de estudios para analizar los elementos que aumentan el riesgo de incendios, de tal manera que con la aplicación del protocolo de intervención y evacuación éstos queden minimizados en la medida de lo posible.

El Plan de Valparaiso del municipio de Alhama de Granada ha consistido en la recogida de información, el reconocimiento del terreno y el análisis de la información, dando como resultado cuatro tipos de documentos: un mapa de acceso a la zona, que contienen una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población; un mapa general que incluye el límite de cada zona estudiada, junto con núcleo de población; un mapa de detalle de infraestructuras, en donde se detallan viales, carreteras cortadas, vías de evacuación, puntos de encuentro, punto de toma de helicóptero, repetidores, puesto de mando avanzado y un cuarto mapa de detalle de vulnerabilidad de aquellos elementos que se puedan encuentra en la zona, zona de difícil evacuación, áreas de defensa forestal prioritarias, etc.

Sandra García destacó “la importancia de llevar a cabo este tipo de estudio y presentaciones que fortalecer las acciones de coordinación de todas las instituciones y efectivos que operan en el Infoca, permitiendo llevar a cabo una actuación rápida y eficaz en su intervención”.

FUENTE: Oficina de Prensa Delegación del Gobierno en Granada