El alumnado del CEIP Conde de Tendilla conocen el ciclo del agua

El Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de su Concejalía de Medio Ambiente, la Asociación de Voluntariado Ambiental El Quejigo y los centros educativos del municipio se volvieron a unir bajo el objetivo común de la Educación Ambiental.

El pasado martes, 28 de marzo, el alumnado de 3º y 4º de primaria del CEIP Conde de Tendilla acompañados por su profesorado, personal técnico del Ayuntamiento y voluntarios de la Asociación El Quejigo, visitaron el manantial “Los Nacimientos” ubicado en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La jornada comenzó con el traslado de los escolares en autobús hasta las inmediaciones de “Los Nacimientos”, principal manantial que abastece de agua potable las localidades de Alhama y Santa Cruz. Tras un breve paseo a pie hasta el nacimiento, el personal técnico del Ayuntamiento explicó a los jóvenes sobre la actual instalación de abastecimiento de agua potable y las diferencias entre el ciclo natural del agua y ciclo no natural en el que interviene la acción del hombre; Explotando acuíferos, canalizándolos para su consumo tras el cual, inevitablemente esta agua resulta contaminada, ya sea tanto por su uso doméstico: detergentes, materia orgánica, medicamentos, como por su uso industrial, agentes químicos, incineración de productos de PVC en vertederos o la destrucción de la capa de ozono estratosférico por gases clorofluorcabonados (CFC.) Por último estas aguas deben ser depuradas antes de su incorporación al ciclo natural. Lamentablemente, Alhama aún no dispone de una estación depuradora que minimice el impacto de estas aguas en el entorno natural, aunque, como comentó el responsable de la oficina de urbanismo del Ayuntamiento, ya está redactado el proyecto, con lo que el horizonte de una Alhama más sostenible está un poco más cerca. A continuación y tras una breve charla sobre la importancia del ahorro de agua, los alumnos fueron entrando por pequeños grupos para observar la surgencia natural del agua de la roca dentro del manantial. Tras esta visita, también pudieron comprobar cómo las lluvias de este último año han hecho brotar agua en algunos puntos cercanos al manantial.

En esta ocasión además el alumnado tuvo ocasión de participar en un análisis del agua de los Nacimientos realizado por voluntarios de la Asociación El Quejigo, en el que se determinó la buena calidad de la misma por su rica fauna macroimbertebrada.

Posteriormente, se desplazaron hasta el depósito de agua situado en la Ctra. de Vélez Málaga, donde se realiza la cloración y desde donde comienza su distribución por el municipio.

Se ha tratado de una actividad práctica que complementa la formación teórica que reciben los alumnos y alumnas en el aula y les ofrece una visión real y cercana del proceso que sigue el agua desde su captación hasta el grifo de su casa. A su vez se les ha tratado de concienciar sobre la importancia del agua para la vida y la forma en que ellos pueden ayudar a no derrocharla ni contaminarla.

Guardar