La XX Edición de la Velada “Alhama, Ciudad de los Romances homenajea a Miguel de Cervantes en la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento

2016_XX_Velada_Romances_003La Plaza de los Presos, fue de nuevo lugar de encuentro para la realización de este evento cultural, organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de su Concejalía de Cultura y el Patronato de Estudios Alhameños y que este año ha tenido como invitado de honor a Miguel Ángel Santaella Leal, director del IES Alhama.

2016_XX_Velada_Romances_002

2016_XX_Velada_Romances_005

2016_XX_Velada_Romances_004

2016_XX_Velada_Romances_006

2016_XX_Velada_Romances_007

La Velada Cervantina dio comienzo el pasado 13 de agostos sobre las diez y media de la noche, con la presencia en el escenario del Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, quién dio la bienvenida al público asistente y agradeció al Ayuntamiento por brindar tan incomparable marco para la realización de esta velada. En su intervención, García Maldonado recordó los inicios de esta velada, con motivo de la veinte edición, así como realizó un breve repaso por algunas de sus pasadas ediciones, sus protagonistas. Finalizó destacando los objetivos de eventos culturales como este: hacer llegar a la ciudadanía la cultura de su pueblo.

2016_XX_Velada_Romances_008

2016_XX_Velada_Romances_009

2016_XX_Velada_Romances_010

2016_XX_Velada_Romances_011

2016_XX_Velada_Romances_013

2016_XX_Velada_Romances_012

2016_XX_Velada_Romances_001

Miguel Ángel Santaella Leal, agradeció la designación concedida como invitado de honor, así como la amabilidad y gratitud con la que el municipio alhameño le ha acogido durante estos años. En su intervención, Santaella recordó la primera vez que Alhama se cruzó en su camino siendo él un tierno infante que viaja en el auto de sus padres, y como, más de treinta años después volvió a toparse de nuevo, esta vez como profesor de Automoción en el IES Alhama, actualmente como director del IES Alhama.

A colación del título de esta velada, Santaella quiso realizar un breve análisis del romance “Ay, de mi Alhama” con el que finalizó su intervención, reiterando su agradecimiento al Patronato de Estudios Alhameños.

Tras la intervención de Miguel Ángel Santaella, Alina y Lawrence William Strong subieron al escenario para realizar una breve síntesis en inglés de la velada, dirigida exclusivamente a la comunidad extranjera de la comarca asistente al acto.

La música ha sido un protagonista principal en todas las ediciones de la Velada Alhama, Ciudad de los Romances, y en esta ocasión, y con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el Grupo VoZ y JazZ Trío, compuesto por Víctor Burgos Salinas, Pedro Andrade y Arturo Cid realizaron una interpretación narrada, acompañada de un hilo musical, de los principales y más conocidos episodios de la obra cumbre del afamado escritor: Don Quijote de la Mancha, cerrando su actuación con el romance ¡Ay de mi Alhama!

Para terminar, Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, el Presidente de Estudios Alhameños, invitado de honor y grupo musical subieron de nuevo al escenario para hacer entrega al invitado de Honor de una placa y al grupo VoZ y JazZ Trío de un diploma conmemorativo de esta velada, que agradecieron públicamente, dando por finalizada esta vigésima velada.