Éxito de participación en la primera Gymkhana Cultural

2015_Gymkhana_Deporeduca_001Cerca de sesenta niños/as participaron, el viernes 10 de julio, en la Gymkhana Cultural organizada por el CIAG de Alhama de Granada, junto a la colaboración de Depor-Educa, empresa responsable del Campamento de Verano, la Piscina Municipal y todas las actividades que se desarrollan en ella; así como las ligas de pádel y voleibol, entre otras tantas.

La actividad enmarcada dentro del Verano Cultural 2015 empezaba a las nueve de la mañana, donde los participantes, el 90% de ellos procedentes del campamento de verano, se congregaban a la entrada de la piscina para que la coordinadora del CIAG, Mª Ángeles Morales, y el coordinador de Depor-Educa, Adolfo Rivera, les explicara las reglas del juego y su desarrollo.

2015_Gymkhana_Deporeduca_002

2015_Gymkhana_Deporeduca_003

2015_Gymkhana_Deporeduca_004Seguidamente se dividieron a los niños y niñas en cuatro grupos, el de los más pequeños, acompañado por dos monitoras; y los tres restantes, en el que se mezclaron las edades, por un monitor cada uno.

2015_Gymkhana_Deporeduca_005

2015_Gymkhana_Deporeduca_006

2015_Gymkhana_Deporeduca_007La salida comenzaba tras la lectura de una breve introducción que les llevaría hacia el lugar en el que se encontraba la primera pista, la “Puerta de Granada”, y así sucesivamente. Durante el recorrido debían también conseguir una serie de objetos que representaban y/o eran significativos de la época musulmana y la Reconquista Cristiana para poder llegar victoriosos a la final: un espada hecha con dos palos de madera y atada con una cuerda, tres globos de agua, una tirita, una moneda de oro (sustituida por una de chocolate) y una cruz.

2015_Gymkhana_Deporeduca_008

2015_Gymkhana_Deporeduca_009

2015_Gymkhana_Deporeduca_010Lo que se pretendía, y se consiguió con creces, era que los participantes, además de agudizar su ingenio y disfrutar de una jornada de compañerismo y carcajadas, aprendieran más sobre la historia de Alhama: cómo era en época musulmana, sus principales puertas, plazas, fuentes y vida de sus habitantes; así como los vestigios que aún conservamos de ella y de su Reconquista Cristiana.

TEXTO Y FOTOS: Isabel Morales