Los alumnos del CEIP Cervantes participan en un estudio de Nutrición

El pasado lunes 25 de mayo, el CEIP Cervantes participó en un estudio realizado por el grupo de investigación “Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos” (AGR‐255) de la Universidad de Granada, dirigido por la Dra. Fátima Olea Serrano. Dicho estudio tiene como objetivo principal la identificación y cuantificación de fuentes de exposición a Bisfenol‐A y derivados en escolares y su relación con la obesidad escolar, y está financiado por los Fondos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). Este trabajo surge de estudios internacionales recientes que relacionan la obesidad con la exposición humana a determinadas moléculas componentes de materiales plásticos, entre otros factores. Uno de estos componentes es el Bisfenol‐A (BPA), monómero plástico presente en envases de alimentos y bebidas y composites y selladores dentales.2015_Nutricion_CEIP_Cervantes

2015_Nutricion_CEIP_Cervantes_005Los alumnos de 2º y 4º de Primaria del CEIP Cervantes, previa autorización de sus padres/madres/tutores, contestaron un cuestionario de hábitos de vida y de alimentación y se les tomaron medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura). Además, se les hizo una revisión odontológica tras la que se tomó una muestra de saliva a todos los participantes. A la mañana siguiente, los alumnos entregaron, además, una muestra de la primera orina del día. Toda la información recopilada será analizada con la metodología analítica/estadística adecuada, para confirmar si se cumple o no la hasta ahora hipotética relación entre exposición a BPA y obesidad escolar.

2015_Nutricion_CEIP_Cervantes_002

2015_Nutricion_CEIP_Cervantes_003El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación Biomédica de Granada (Hospital Universitario Virgen de las Nieves). Toda la información recopilada pasará a formar parte de una amplia base de datos junto a otros colegios de la provincia de Granada, Málaga y la Región de Murcia. Será tratada con absoluta confidencialidad para su uso en estudios epidemiológicos, tanto de ámbito nacional como internacional, con fines de investigación y sin ánimo de lucro.

2015_Nutricion_CEIP_Cervantes_004El grupo de investigación dirigido por la Dra. Fátima Olea Serrano, agradece, tanto a la dirección como a los/as maestros/as, alumnos/as y padres/madres la participación brindada, sin duda uno de los pilares básicos de la ejecución del estudio. Además, ofrece su colaboración en la actividad educativa nutricional del centro, a través de seminarios o talleres que puedan redundar en beneficio de los niños y sus padres a nivel de hábitos de alimentación dentro de las costumbres alimentarias de nuestra región.

FUENTE: Carta remitida al CEIP Cervantes por el Grupo de Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos” en agradecimiento al centro educativo.